Redacción
Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde recaban recursos que serán destinados a su lucha por la presentación con vida de sus hijos.
Además, los manifestantes informan a los automovilistas que a la fecha el Gobierno Federal no ha presentado ningún avance en la investigación del caso, a pesar de que fue un compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones, Margarito Ramírez Rodríguez, padre de Carlos Iván Ramírez Villareal, uno de los 43 normalistas desaparecidos, informó que el miércoles una comisión se reunió en la Ciudad de México con López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Ramírez Rodríguez dijo que, a pesar de que el presidente ha demostrado su disposición por resolver el caso, lo cierto es que a dos años de su mandato “no hay más, queremos saber nosotros la realidad, la verdad, no más así nos lleva que ‘hasta dar con la verdad’, pero hasta hoy no sabemos nada de la verdad”.
Informó que López Obrador dijo que hará lo posible para las dependencias de su gobierno brinden facilidades, para que se concluya la investigación; sin embargo, ya son varias reuniones las que han tenido con el mandatario, por lo que el panorama es desalentador.
Añadió que los familiares le pidieron al presidente que dentro de tres meses presente un avance significativo y que se investigue a los militares, por su presunta participación en los hechos que ocurrieron durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Señaló que Sandoval González dijo que “ha dado lo más que ha podido”, lo que consideró como un engaño de las autoridades puesto que “ellos saben” qué fue lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, “fue el Estado”.
Por último, pidió a la sociedad que comprenda su situación puesto que los familiares no quieren estar en las calles protestando ni en las casetas pidieron una cooperación, pero deben hacerlo para poder dar con el paradero de sus hijos, “nosotros no pedimos puestos, no andamos en la política, nosotros andamos luchando por vidas”.