Liberan a comunitario de Tixtla acusado en 2018 de delitos contra la policía municipal

Alberto Gómez/Chilpancingo

Este mediodía fue liberado Julio César Coctecón Rendón, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), luego de estar preso desde hace casi tres años en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en Chilpancingo.

Coctecón Rendón fue detenido el 27 de febrero de 2018 en el municipio de Tixtla por policías ministeriales, acusado de privación de la libertad y robo en contra de policías municipales. Fue liberado porque no le pudieron comprobar las acusaciones en su contra.

A su salida del Cereso de Chilpancingo, Coctecón Rendón agradeció el apoyo del activista Gonzalo Molina, quien estuvo al pendiente en su caso y señaló que se unirá al movimiento que busca dar libertad a otros presos que consideran políticos.

Gonzalo Molina, quien es representante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y promotor de la Policía Comunitaria, informó que existen más 50 expedientes de detenidos que ellos consideran presos políticos en todo el estado, y que en próximos días se podría dar la liberación de entre 15 y 17 internos.

“En este diálogo que estamos con las autoridades vamos a seguir, el 25 de este (mes) tenemos otra reunión para ver los avances de otros presos y esperemos que a partir del 25 puedan salir más compañeros”, explicó.

Recriminó que algunos senadores alardearon con la ley de amnistía, específicamente Nestora Salgado, “¿qué ha hecho por los presos políticos? o aquellos que ahorita se están lanzando como candidatos y que andan diciendo que están del lado del pueblo, no han he no nada”.

Por último, recordó que ha habido casos de otros compañeros que han permanecido más de 17 años sin haber estado sentenciado y por el simple hecho de esa violación alcanzan su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.