Elección en comisarías será por paridad y se podrán impugnar ante el TEE, aprueban diputados

Ángel Galeana/Chilpancingo

El pleno del Congreso del estado aprobó la Ley para la Elección de Comisarías Municipales del Estado de Guerrero para garantizar certeza a los comicios, la paridad de género, contempla colaboración al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la profesionalización de la organización del proceso, y establece la instancia de impugnación.

El diputado de Morena Carlos Cruz propuso la reserva de un artículo con la intención de garantizar paridad de género, pero fue rechazado por diputados del PRI, PRD, y algunos compañeros de su bancada.

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación presentó el dictamen de la iniciativa que propuso el diputado de Morena, J. Jesús Villanueva Vega, en voz de la diputada María García Guillén, quien explicó que consideraron conveniente declararla conveniente con la finalidad de que los ayuntamientos cuenten con una herramienta jurídica que contemple las disposiciones generales para la elección de las comisarías.

“A partir de la vigencia de este ordenamiento se dota a los ayuntamientos de un procedimiento para la elección de comisarías municipales en la que se contemplan los lineamientos y estándares generales que armonizan reglas y plazos de la elección, atribuciones y funciones de las autoridades municipales y requisitos mínimos que deben cumplir los ciudadanos que pretendan participar en las candidaturas de las comisarías municipales”, explicó.

Aseguró que el procedimiento se adecua a las disposiciones generales y todo el abanico de métodos de elecciones existentes en las comunidades, respeta las tradiciones de las comunidades y la autonomía municipal, “en ese sentido, ya sea que la elección se realice por fila, pizarrón, mano alzada, pelotón o por boletas, entre otros métodos, deberá cumplir con formalidades legales que le darán certeza y transparencia a los actos”.

La preparación y la coordinación de la organización del proceso electivo seguirá a cargo del Ayuntamiento, quienes continuarán con su facultad de calificar la elección, declarar la validez de la misma y formular el nombramiento de las y los comisarios municipales.

La Ley contempla profesionalizar la organización del proceso electivo, por lo que tiene establecido que se le dé colaboración al IEPC para que capacite al personal del ayuntamiento que se designe como apoyo para la organización.

Contempla respetar la norma presente en el sentido de que la elección se realizará cada tres años mediante planilla compuesta por cuatro integrantes, “no obstante se establece que si de acuerdo a la costumbre la elección es anual se respetará la decisión de la asamblea”.

En cumplimiento al principio constitucional de la paridad de género, la ley contempla que la integración de las planillas será por dos hombres y dos mujeres así como la aplicación de la alternancia de género. También establece que la elección podrá ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado conforme a la Ley de Sistema de Medios de Impugnación en Material Electoral para el Estado de Guerrero.

El diputado Carlos Cruz presentó una reserva en lo particular al artículo quinto de la ley que rezaba lo siguiente: “la administración de las comisarias estará a cargo de una o un comisario propietario, con su respectivo suplente, y la fórmula se integrará de tal forma que se garantice la paridad de género”, pero fue rechazado por 16 votos contra 10 que lo apoyaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.