Exhorta Congreso a municipios a destinar presupuesto para centros de control animal

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso local aprobó un exhorto de Urgente y Obvio Resolución a los 81 municipios del estado para que garanticen el bienestar animal a través de la creación de un reglamento, la habilitación de un centro de control animal y la disposición de presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2021.

A propuesta de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Eunice Monzón García y Manuel Quiñonez Cortés, el pleno aprobó por unanimidad que los municipios observen la Ley de Bienestar Animal y cumplan con su responsabilidad de garantizar el bienestar de los animales.

La diputada Eunice Monzón García señaló que la Ley de Bienestar Animal del Estado tiene como objetivo, entre otras cosas, proteger a los animales, garantizar su bienestar, favorecer su atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, prohibir el maltrato, la crueldad, el abandono, el sufrimiento.

Recordó que en dicha ley se considera a los Centros de Control Animal, Asistencia y Zoonosis como Centros Públicos destinados a la captura esterilización, vacunación, desparasitación, atención médica veterinaria y, en su caso, la eutanasia de animales abandonados.

El artículo 14 de la Ley obliga a los ayuntamientos a contar con al menos un Centro de Control Animal, aprobar un presupuesto anual y las partidas necesarias para el desarrollo y fomento del bienestar, tenencia responsable y la protección de los animales.

Los Centros de Control funcionarán como refugio de animales domésticos abandonados, no deseados en domicilios particulares o espacios públicos, que deambulen por la vía pública sin dueño o que manifiesten agresividad y servirán para dar a los animales un trato digno y respetuoso, observando siempre la normatividad en el procedimiento y especialmente en la acción de sacrificio para evitar en todo momento el maltrato o sufrimiento.

Monzón García consideró negligente que gran parte de los 81 municipios no tienen un Centro de Control e irresponsable que no cuenten con un reglamento municipal en materia de competencia que permita la exacta observancia de la Ley.

Recordó que la Ley se aprobó desde el 14 de agosto del 2015 y en ella se fijó un plazo de 45 días a partir de la publicación para que ser acatada.

“La Ley de Bienestar Animal, en su Artículo Décimo Transitorio señala que: el cumplimiento de los Artículos transitorios de la presente Ley se considera de interés público, por lo que su incumplimiento será sancionado conforme a lo establecido por la ley de responsabilidades de los Servidores Públicos vigente”, indicó.

La propuesta aprobada consta de 3 artículos en los que se establece a los ayuntamientos que no cuentan con el Reglamento en materia de Bienestar Animal a que a la brevedad den cumplimento; a los que no cuentan con un Centro de Control Animal, Asistencia, y Zoonosis, a que acaten la Ley, y que destinen en su presupuesto anual de egresos para el ejercicio fiscal 2021 las partidas necesarias para el fomento del bienestar, tenencia responsable y protección de los animales en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.