Ofrece AMLO ampliar Sembrando Vida en Guerrero para erradicar la amapola y marihuana

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ofreció esta mañana ampliar el programa Sembrando Vida en Guerrero, y reiteró que con esto se busca reemplazar la marihuana y amapola que se siembra en la entidad por maíz, frijol y árboles frutales y maderables. 

López Obrador visitó esta mañana el municipio de Petatlán, como parte de su gira por la Costa Grande de Guerrero, donde también acudirá al municipio de Atoyac de Álvarez; mientras que mañana estará en Tierra Colorada. 

Durante su intervención en el evento, el ejecutivo federal aseguró que Sembrando Vida es un programa excepcional con un efecto multiplicador para los beneficiarios, pues con este se cultiva la tierra, se protege al medio ambiente y se generan empleos. 

 “Esto tiene que dar frutos y espero que se vean los resultados antes de que concluya nuestro gobierno, y se puede lograr porque comenzamos a tiempo y porque todavía nos faltan poco más de tres años. Si sembramos coco, o sembramos mango, o naranja o limón, podemos en 2024 estar cosechando”.

López Obrador explicó que el programa ayudará a que los campesinos de Guerrero le dejen un patrimonio a sus hijos, pero también refirió la importancia de Sembrando Vida para reemplazar cultivos ilegales. 

“Como lo mencionó el ciudadano gobernador, por qué sembrar la marihuana, la amapola, si se puede sembrar el maíz, el frijol, árboles frutales y maderables, ahora que se tiene este apoyo”.

Recordó que en la entidad son 20 mil los beneficiarios del programa, que representan una extensión de 50 mil hectáreas atendidas.

“Este estado es de los más abandonados, con más pobreza y marginación. Me duele decirlo, es de los estados con más desnutrición por no usar la palabra hambre, por eso tenemos que seguir apoyando a Guerrero, atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos y darle preferencia a la gente humilde, primero los pobres”.

Aunque no precisó cifras, el presidente ofreció ampliar el programa para incluir más ejidos y todas las regiones para ayudar a que los campesinos que se dedican a la siembra de enervantes, tengan más opciones para su sustento.

“El cultivo de la marihuana y amapola, hay que buscar opciones, que el campesino y el productor siembre para producir alimentos, nosotros debemos tener eso presente, que hay muchos que por la necesidad, porque no tuvieron opciones o alternativas se dedicaron a producir , que no se vea obligado a la siembra de enervantes, de droga, por eso, repito, aquí no hay límite, para decirlo con claridad, en cuanto al programa Sembrando Vida, pero tenemos que apurarnos y debe ser este año, porque se pasa el tiempo”.

Por su cuenta, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, reconoció la importancia del programa, principalmente en las zonas donde se produce amapola. 

“Es un programa que para Guerrero es de seria importancia, principalmente en un estado como el nuestro que buscamos alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad que es la siembra de amapola y la siembra de marihuana”.

También refirió que recientemente visitó un ejido en la Sierra de Tierra Caliente, donde los productores le solicitaron generar condiciones para erradicar la confrontación y la violencia en esa zona de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.