Hay más de 460 iniciativas rezagadas en el Congreso, reconoce diputado

Ángel Galeana/Chilpancingo

El diputado morenista Arturo Martínez Núñez señaló que el Congreso del estado tiene un rezago de más de 460 iniciativas, entre ellas, las referentes a derechos de pueblos originarios, legalizar el aborto de acuerdo a la norma 046, la reforma al Poder Judicial y nombramientos de órganos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos, por lo que consideró “imperante” responder a la ciudadanía en el último tramo de la legislatura.

Su compañero de bancada, Moisés Reyes Sandoval, coincidió en que no deben heredar trabajo, como ocurrió con la pasada legislatura que tuvo un rezago de más de 1000 asuntos, por lo que hizo un llamado a los presidentes de las Comisiones a desahogar los pendientes.

Lo anterior fue señalado en el punto de intervenciones de la sesión de la Comisión Permanente que se desarrolló este miércoles de manera virtual.

Arturo Martínez consideró que en el actual proceso electoral se exponen a “un fenómeno de evaluación ciudadana cuyo resultado orientará su decisión para premiar o castigar” su desempeño, el cual, reconoció, no ha sido el más satisfactorio en términos generales.

“No podemos seguir haciendo llamados a la unidad, al cumplimiento de nuestro compromiso social, a la imperiosa necesidad de responder a la ciudadanía, si no aprovechamos el tiempo y seguimos en la indiferencia (o indolencia) para hacer política, y no caer en la recurrente desconsideración de oponerse radical y tenazmente a todo lo que venga de las y los compañeros de enfrente”, indicó.

La actual legislatura terminará su periodo el próximo mes de septiembre. Con el reciente cambio en la Junta de Coordinación Política varios diputados se han sumado al llamado de unidad y a terminar con trabajos que tienen pendientes.

Martínez Núñez recordó que tienen “una deuda” con los pueblos originarios para incorporarlos al proceso de construcción de un nuevo concepto de nación, aunque no mencionó directamente la reforma indígena que propusieron compañeros de su bancada y que sigue estancada en la Comisión dictaminadora. También mencionó como pendiente la reforma para el Poder Judicial, y la que tiene que ver con la legalización del aborto en Guerrero tomando en cuenta la norma 046, que los diputados no han votado.

“La lucha de las mujeres, por demás justa y legítima, tiene que encontrar eco en un Congreso que se precia respetuoso de la diversidad y los derechos humanos. Los derechos humanos, compañeras y compañeros, no se votan se promueven y defienden. Garanticemos su derecho a su libre decisión para interrumpir legalmente el embarazo y detengamos la persistente discriminación y violencia de la que históricamente han sido objeto”, indicó.

Sobre el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que debieron iniciar desde junio del 2019, dijo que deben asumir su responsabilidad bajo la más estricta transparencia y probidad.

Moisés Reyes Sandoval comentó que faltan 8 meses de trabajo legislativo y, basado en su experiencia, es en el último tramo cuando empiezan las solicitudes de licencia de diputados que se separan del cargo, sin embargo, se pronunció por que se agote el trabajo pendiente que tienen por realizar.

“Hay temas nodales e interesantes que están todavía en el tintero y, como lo dijo el diputado Arturo, el tema de la interrupción legal del embarazo que es muy importante sobre la norma 046, y otros más que están todavía en las Comisiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.