Firman partidos pacto para erradicar la violencia política de género y respetar la paridad

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Este viernes los 10 partidos políticos con registro en Guerrero firmaron el Pacto por los derechos político electorales de las mujeres guerrerenses libres de violencia y discriminación, acto en el que se demandó a los partidos hacer efectiva la iniciativa 3 de 3 contra la violencia y eviten postular como candidatos a deudores de pensiones, agresores y violadores de mujeres. 

El acto se desarrolló de manera virtual y también firmaron el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta; el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), J. Inés Betancourt Salgado; y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Con la firma del pacto, los diez partidos (Morena, PRI, PRD, PT, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas) se comprometen a respetar, promover e implementar el principio de paridad de género en todas las candidaturas a cargos de elección popular en el proceso electoral de este año. 

También se comprometen a generar los instrumentos necesarios para prevenir, detectar, atender y sancionar, así como para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género; y a respetar los criterios de la iniciativa ciudadana denominada 3 de 3 contra la violencia, para no registrar en las candidaturas a personas que hayan sido sancionadas o condenadas por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales o deudores alimentarios. 

De igual forma asumieron el compromiso de impulsar en sus agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos políticos electorales de las mujeres, así como la erradicación de todo tipo de violencia o desigualdad por razones de género. 

Durante su intervención en el acto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, afirmó que la 3 de 3 contra la violencia y el reconocimiento dentro de la ley de la violencia política en razón de género es un parteaguas en la democracia del país. 

Afirmó que con esto se dejará de minimizar el problema de violencia que enfrentan las mujeres en todos los espacios de la vida pública y política.

“Creo que la riqueza de estos pactos estatales y nacionales, es hacerle saber a todas las mujeres que tienen derecho de ocupar cualquier espacio en sus comunidades y que tienen derecho a hacerlo libres de violencia”.

Los líderes de los 10 partidos políticos que firmaron el pacto tuvieron una intervención refrendando su compromiso con las mujeres, sin embargo el dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrian Wences Carrasco, aprovechó para criticar que exista un actor político que busca ser candidato a la gubernatura pese a que existen señalamientos en su contra, en clara alusión al precandidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, a quien no refirió por su nombre. 

Incluso recordó que el 8 de enero presentó ante el IEPC una denuncia “contra un guerrerense que aspira a ser candidato de un partido”.

“Hacemos eco en contra de un candidato de Guerrero con poca calidad moral, yo pediría que por lo menos tuviéramos una respuesta, han pasado 15 días y no hemos recibido ni una llamada y estamos hablando de un hecho lamentable, delicado”.

Advirtió que sería “lamentable y una vergüenza nacional” que esa persona sea candidato. 

En representación de las organizaciones de la sociedad civil, habló  Yndira Sandoval Sánchez, quien afirmó que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia reconoce en la violencia contra las mujeres una emergencia nacional. 

También precisó que las personas que vulneran los derechos humanos en lo privado no pueden representar a la sociedad en espacios públicos. 

“No estamos dispuestas a votar por deudores, por violadores o acosadores, este pacto es un emplazamiento a los partidos políticos para poder erradicar la violencia, arraigada y fortalecida cuando las instituciones no hacen lo que les corresponde”. 

Finalmente indicó que a nivel nacional las organizaciones iniciarán un observatorio que dará seguimiento a todos los casos de violencia política contra las mujeres que se registren en el actual proceso electoral. 

 “Por una democracia paritaria, por un proceso electoral libre de violencia, apelamos a que la 3 de 3 sea un mecanismo que permita que aspiremos a autoridades dignas y confiables. Los primeros que deben garantizar que no son deudores, agresores y violadores son los que busquen cargos y quien tenga un antecedente no puede aspirar a ser gobernador”.

El pacto también fue firmado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRo), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.