Sesionará consejo de la UAGro el jueves; discutirán el futuro de la Rectoría

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sesionará de manera extraordinaria este jueves al mediodía, de manera virtual, para discutir el futuro de la Rectoría.

Réplica informó ayer lunes por la mañana que el rector y actual presidente del Consejo Universitario, Javier Saldaña Almazán, no habían convocado a sesión para abordar su sucesión; sin embargo, anoche a través de la página oficial de la UAGro se difundió el oficio correspondiente.

El oficio lo firmaron Saldaña Almazán y el secretario general, José Alfredo Romero Olea, el pasado 22 de enero, pero se dio a conocer pública y discrecionalmente entre la noche del lunes y la mañana de este martes, mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, según fuentes consultadas. Hasta este mediodía sigue sin aparecer en los canales de redes sociales oficiales.

Lo anterior, contrario a la convocatoria para la última sesión de carácter solemne, que se llevó a cabo el 30 de noviembre del año pasado, en la que Romero Olea representó a Saldaña Almazán en la presentación de su Cuarto Informe de Labores; la cual tuvo una amplia difusión.

De acuerdo con la convocatoria para la sesión de este jueves, el orden del día cuenta con tres puntos: I, Información General, II, Información de Comisiones Permanentes del Consejo Universitario y III, Asuntos Generales.

El tercer punto incluye tres incisos: a) Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario, b) Comisión de Planeación, Desarrollo y Evaluación; c) Comisiones Unidas de Reforma Universitaria, Legislación Universitaria y Electoral.

Se espera que las Comisiones Unidas presenten un dictamen al respecto del cambio de Rector.

Según el reglamento del Consejo Universitario, para la aprobación de acuerdos de las sesiones extraordinarias se requiere una mayoría especial; todo indica que nuevamente será Romero Olea quien presida la sesión, debido a que Saldaña Almazán continúa en proceso de recuperación de Covid-19.

A pesar de que según las leyes universitarias las sesiones del Consejo deben ser públicas, no se ha informado si la próxima extraordinaria será transmitida en canales abiertos, únicamente se informó que se enviará un enlace a todos los consejeros para que ingresen a la plataforma de Zoom, una hora antes de la indicada en la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.