Regresa Guerrero al Semáforo Rojo; se cierran actividades y otras se reducen al 30%

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Ante el incremento de contagios y muertes por Covid-19 en Guerrero, el Gobierno del Estado declaró a la entidad en Semáforo Rojo a partir de hoy.

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se publicó esta tarde una edición extraordinaria en la que se dan a conocer las medidas restrictivas que estarán vigentes hasta el 14 de febrero, con las que se abrogan las que ya estaban autorizadas del 21 al 31 de enero.

Según el Artículo Segundo del nuevo acuerdo: “El Semáforo Epidemiológico del Estado transita a color Rojo, por lo que el Consejo Estatal de Salud ha determinado ajustar la vigencia de porcentajes de ocupación, aforos y horarios de diversas actividades no esenciales, con la finalidad de preservar la salud de la población”.

Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el estado corría riesgo de volver a retroceder en el Semáforo Epidemiológico y llamó a la sociedad a suspender las actividades no esenciales.

Con esta decisión, en los 81 municipios de Guerrero se redujo al 30 por ciento el aforo permitido en hoteles, playas, supermercados, estéticas, gimnasios, bancos, servicios religiosos, platerías, joyerías; producción agroindustrial y mezcalera, plazas cívicas y tribunales judiciales, con horarios hasta las 18:00, 17:00 y 20:00 horas.

Además, se facultó a los cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil, autoridades sanitarias y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración en playas.

Mientras que el transporte público, mercados, bazares y tiendas de conveniencia podrán contar con un aforo del 50 por ciento; a partir de las 18:00 horas se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas.

Las Grutas de Cacahuamilpa y Juxtlahuaca; cines, teatros y museos, así como en centros nocturnos, bares y salones de eventos abiertos (abiertos y cerrados); casinos, discotecas abiertas y cerradas, las actividades quedaron totalmente suspendidas.

Restaurantes, incluyendo restaurante bar, con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tienen un aforo permitido de 30 por ciento, deben cumplir con todos los protocolos de salud y privilegiar el servicio de venta de alimentos para llevar; así como cerrar a partir de las 22:00 horas.

Prohíben actos de proselitismo político y electoral en lugares cerrados

En el inciso C del Artículo Tercero del acuerdo, sobre las medidas restrictivas, se considera que los eventos de proselitismo político y electoral implican un “alto riesgo de contagio”, por lo que queda prohibido realizar reuniones en lugares cerrados.

Mientras que en lugares abiertos los organizadores deberán disponer de una superficie mínima de 700 metros cuadros para un aforo máximo de 100 personas, a fin de garantizar el respeto a la sana distancia.

En todos los casos será obligatorio el uso de cubrebocas, la colocación de filtros sanitarios y toma de temperatura, así como la aplicación de gel antibacterial.

Además, los propietarios de los inmuebles y/o negocios y organizadores de las actividades políticas, deberán tramitar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades sanitarias competentes, a efecto de que se cumplan con los protocolos sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.