Sanciona IEPC a revista 99 Grados por no retirar espectaculares de Pablo Sandoval

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sancionó con una amonestación pública a la empresa Pretextos Comunicación, responsable de publicar la revista 99 Grados, por no haber retirado los espectaculares que colocó en diferentes municipios del estado con la imagen del exdelegado del gobierno federal y exaspirante de Morena a la candidatura por el gobierno del estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Sin embargo, el órgano electoral declaró infundado el procedimiento sancionador iniciado en contra de Sandoval Ballesteros, al considerar que éste llevó a cabo las gestiones y acciones que tenía a su alcance para cumplir con esa medida cautelar.

Este miércoles el Consejo General del IEPC sesionó para, entre otras cosas, aprobar el acuerdo de resolución correspondiente al procedimiento que inició  la Coordinación de lo Contencioso Electoral en contra del exdelegado federal y de la empresa Pretextos Comunicación, por el posible incumplimiento de las medidas cautelares que decretó ese organismo mediante las cuales ordenó retirar los espectaculares de la revista 99 grados con el rostro de Sandoval Ballesteros.

El procedimiento fue iniciado luego de que el exrepresentante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, presentó una queja en contra de Sandoval Ballesteros por presuntos actos anticipados de campaña, lo que derivó en que el 22 de octubre la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto decretara las medidas cautelares solicitadas por el denunciante, que consistían en retirar los espectaculares. 

Al respecto, en su acuerdo, el IEPC indicó que Sandoval Ballesteros llevó a cabo las gestiones y acciones que tenía a su alcance para cumplir con las medidas cautelares. 

“A criterio de esta autoridad, las acciones emprendidas por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, resultaron suficientes en el caso particular ya que en el expediente no obra ningún contrato en el cual se advierta que éste haya pactado la publicidad de su imagen con la aludida revista, sino que únicamente se limitó a conceder una entrevista con fines informativos”.

Respecto a la responsabilidad de Pretextos Comunicación, el IEPC advirtió que no existen elementos de prueba suficientes que acrediten que la empresa llevó a cabo las acciones necesarias, suficientes e idóneas, para retirar la propaganda. 

“En contraste, se considera que las acciones emprendidas por Pretextos Comunicación, Sociedad Anónima de Capital Variable,editora de la revista 99  Grados, nofueron suficientes, eficaces e idóneas para dar cumplimiento al acuerdo demedidas cautelares 007/CDQ/22-10-2020, dictado por la Comisión de Quejas yDenuncias de este Instituto”.

En consecuencia, se dio por acreditado que Pretextos Comunicación incumplió la medida cautelar adoptada por la Comisión de Quejas y Denuncias en el plazo otorgado para ello, lo cual fue calificado como una falta de gravedad leve.

Finalmente, el IEPC declaró fundado el procedimiento sancionador en contra de la empresa, e infundado el de Pablo Amílcar Sandoval; y sancionó con una amonestación pública a Pretextos Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.