Guerrero, el estado con más población afrodescendiente: INEGI

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Guerrero ocupa el primer lugar nacional con el 8.58 por ciento de población autoreconocida afromexicana y afrodescendiente, de acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para este recuento, el Inegi incluyó por primera vez en un censo la pregunta: “¿eres afrodescendiente?” A la que 2 millones 576 mil 213 personas en México respondieron sí: 50.37 por ciento son mujeres y 49.63, hombres.

Antes, la Encuesta Intercensal 2015 contabilizó a la población afromexicana en México en la que un millón 381 mil 853 personas se autoreconocieron como afrodescendientes. También ese año, Guerrero ocupó el primer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en Guerrero había 229 mil 514 afromexicanos autoreconocidos, que aumentaron a 303 mil 923, según los resultados del Censo 2020.

El 51.5 por ciento de la población afromexicana guerrerense son mujeres y 48.5, hombres.

Para la presidenta de Mano Amiga de la Costa Chica A.C., Mijane Jiménez Salinas, originaria de Cuajinicuilapa –el municipio con más población afrodescendiente en Guerrero–, este resultado “es una cifra histórica”, que le permitirá a las organizaciones civiles afromexicanas exigir políticas públicas para sus territorios.

“Más en contextos Covid, que han reflejado brechas que de por sí ya tenemos y las han ampliado al triple, hoy todo presupuesto es para Covid cuando hay otras necesidades que también aquejan a nuestras comunidades”, dijo.

Recordó que el Inegi incluyó en el censo la pregunta correspondiente, luego de que el movimiento nacional afromexicano luchara durante más de 20 años por el reconocimiento de esta población y sus derechos constitucionales, así como su visibilización, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Dicho movimiento se intensificó hace diez años para que el Inegi incluyera a la población afrodescendiente en sus encuestas, para que las personas conocieran quiénes son los afromexicanos y así se pudieran asumir como tal, “de manera orgullosa y asertiva”.

Aunque el Estado Mexicano no cumplió con el acuerdo de implementar campañas de sensibilización, fueron las organizaciones sociales las que hicieron este trabajo autogestivo y el resultado se refleja en las nuevas cifras del censo 2020, en las que se demuestra que hay población afromexicana en otros estados como Baja California, Yucatán y Quintana Roo.

Mijane Jiménez dijo que las mujeres son las que más se autoreconocen como afrodescendientes “porque somos las que sufrimos desigualdades patriarcales, estructurales, un poco más que los compañeros hombres, somos las que tenemos luchas, violencia obstétrica, las que defendemos nuestros derechos y estamos más activas”.

Sin embargo, el hecho de que las mujeres se asuman como afromexicanas y sean más que los hombres, no significa que son “tomadoras de decisiones”, porque los espacios políticos ganados son considerados también para los hombres.

Por último, aseguró que hay más afrodescendientes y faltó mucho trabajo de parte de las autoridades para generar una estadística real, por lo que las organizaciones sociales continuarán trabajando para que en el censo del 2030 haya más afromexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.