Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Con 162 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) acordó aplazar el proceso electoral para el cambio de Rector; sin embargo, Javier Saldaña Almazán no permanecerá en el cargo, su rectorado concluirá el próximo 6 de abril y se nombrará a un Rector Interino esa misma fecha.
Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves, las Comisiones Unidas de Reforma Universitaria, Legislación Universitaria y Electoral presentaron la propuesta para modificar las leyes de la UAGro, de manera que “por razones excepcionales” y “por única ocasión”, el proceso de electoral se lleve a cabo el primer semestre del ciclo escolar 2021-2022.
Los integrantes de las Comisiones Unidas, Mario Navarrete González, Erik Luis Bernabé Olea y María del Carmen Solís Radilla, argumentaron que el dictamen se elaboró considerando que por la pandemia de Covid-19 a nivel mundial se declaró emergencia sanitaria, por lo que “no existen condiciones” para realizar elecciones en el primer semestre de este año.
Bernabé Olea señaló que la comunidad universitaria ha sufrido pérdidas devastadoras, además de que es seguro que los contagios continuarán, por lo que “resulta indispensable tomar medidas de prevención sanitaria para mitigar el efecto maligno de la Covid-19”, para no exponer a los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes.
Tras la presentación de la síntesis del dictamen propuesto, el secretario general, José Alfredo Romero Olea, informó que 167 consejeros universitarios enviaron un documento dirigido a él y a Saldaña Almazán, en su carácter de presidente del consejo, en el que manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se convocara a elecciones.
Dicho documento fue turnado a las Comisiones Unidas de Reforma Universitaria, Legislación Universitaria y Electoral, quienes lo analizaron y consideraron para la elaboración del dictamen que elaboraron y que fue aprobado por mayoría especial.
Según el nuevo calendario electoral, la convocatoria para elección del Rector de la UAGro se publicará el próximo 5 de julio, la jornada electoral se realizará el 14 de septiembre; mientras que la calificación del proceso electoral y la declaración del Rector Electo será el 19 de septiembre.
En caso de que se interponga un recurso de inconformidad, el Consejo Universitario tendrá una sesión extraordinaria el 24 de septiembre, y en una sesión solemne, el 27 de septiembre, se tomará protesta al nuevo Rector.
Gobierno del Estado autoriza incremento presupuestal: Saldaña
Tras la lectura del dictamen, se abrió una ronda de participaciones en las que varios consejeros y consejeras expresaron estar de acuerdo con las modificaciones debido al incremento desmedido de contagios de Covid-19 en Guerrero, por los que el estado pasó nuevamente a Semáforo Rojo.
Mientras participaba el consejero universitario Renato Avilés Pantaleón, Saldaña Almazán volvió a enlazarse vía telefónica para informar que el Gobierno Estatal autorizó un incremento del 6 por ciento al presupuesto de la UAGro, es decir, 15 millones de pesos al mes, lo que ayudará a “amortiguar” el pago de los trabajadores.
Además, se autorizaron 55 millones de pesos para construcciones y remodelaciones en la Universidad, por lo que pidió que se le informe cuáles son las siete obras que se necesitan, de manera que se les dé prioridad.
“Yo estoy trabajando siempre, no evado ni descuido un momento la acciones de la institución, me estoy recuperando, tengo que ir con diferentes terapeutas, anímicamente estoy al cien, simplemente las circunstancias así son”, expresó Saldaña Almazán.
Pidió a los consejeros que tomaran “la mejor con decisión con base a la autonomía de la Universidad, somos autónomos y no debemos dejar que nadie nos presione, he visto el desarrollo de la sesión extraordinaria, creo que va muy bien”.
Durante la discusión previa a la aprobación del aplazamiento de las elecciones, algunos consejeros aludieron a las declaraciones de la Coordinadora Universitaria e Insurgencia Universitaria, que insistieron en que se incurriría en una ilegalidad si se postergaba el cambio de la Rectoría, pero al final, los consejeros coincidieron en que no es viable que se convoque a votar.