Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Vecinos de la colonia Galeana y Haciendita Aeropuerto bloquearon esta mañana las calles Mariscal Galeana, calle Tecpán, prolongación Mariscal Galeana y Av. Llano Largo, para exigir al ayuntamiento de Chilpalcingo el abastecimiento de agua, misma que no reciben desde hace más de un mes.
Minutos después de las 9:00 de la mañana, poco más de 30 vecinos se concentraron en las calles principales de las colonias, cerrando la circulación vehicular con cuerdas y cubetas para solicitar la presencia de las autoridades correspondientes en el lugar y pedir se les sumistre del vital líquido.
Manuel, vecino del fraccionamiento Haciendita Aeropuerto, informó que son más de 300 de familias afectadas de ambas colonias que desde hace un mes no cuentan con el servicio y que la última vez que les abastecieron solamente fue un “chorrito”, pero que la mayoría de las familia no alcanzaron a llenar sus tinacos.
“Todos sabemos que el agua es vital para hacer todo y más en estos tiempos de pandemia que tenemos que bañarnos seguido y lavarnos las manos, y en este caso, al carecer del servicio la mayoría de los vecinos hemos comparado pipas de 600 a 700 pesos, porque no vamos a esperar hasta que nos digan que al rato cae el agua”.
Señaló que la mayoría de los vecinos han cumplido puntualmente con el pago del servicio de agua, sin embargo, el gobierno municipal no cumple con enviarles agua a sus colonias, “nosotros estamos pagando cierta cantidad anual y si se está gastando por pipa al mes 700 pesos, ¿dónde pagamos más en pipas o lo que nos cobran anual?”, cuestionó.
Indicó que a través del programa de “Pipas gratis”, el gobierno municipal les envió cuatros pipas a la colonias para más de 300 familias, pero que no alcanzan para cubrir la demanda, por lo que las rechazaron y mejor las mandaron para las colonias que en realidad las necesitan y que no cuentan con un suministro.
Por otra parte, una de las vecinas de la colonia Galeana, informó que las colonias Bugambilias y Lucía Alcocer de Figueroa se unieron al bloqueo de las calles porque de igual forma se encuentran en la misma situación por la falta de agua.