Muere Héctor Fix Zamudio, precursor de la CNDH

Hipólito Lugo Cortés tiene una licenciatura en Derecho, maestría en Ciencias, Área de Derecho Público, y estudios de doctorado en Derechos Humanos. Es visitador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue secretario ejecutivo, secretario técnico, visitador general, y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas. También se desempeñó como presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

_______________________________

Hace ocho días lamentablemente dejó de existir a los 96 años de edad, el distinguido doctor Héctor Fix Zamudio, uno de los principales estudiosos del constitucionalismo moderno y de los derechos humanos, siendo el principal impulsor de la creación del Ombudsman universitario o llamada Defensoría de los Derechos Universitarios en la UNAM, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos bajo el paradigma del Ombudsman escandinavo.

Nació el 4 de septiembre de 1924 en la ciudad de México, en la UNAM estudió la licenciatura y el doctorado, institución donde se desempeñó como profesor y en la que fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, al que dotó de prestigio y reconocimiento allende las fronteras.

De 1945 a 1964, prestó sus servicios al Poder Judicial de la Federación, donde ocupó diversos cargos que lo inspiraron en gran parte de sus trabajos de investigación académica, con una visión de reforma a las instituciones jurídicas mexicanas, así surgió el conspicuo investigador.

Es de resaltar su dedicación a la investigación jurídica, que incluso antepuso ante diversas propuestas que le formularon, entre las que destaca el no haber aceptado el alto honor de ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; vaya decisión en tiempos en los que el presidencialismo mexicano estaba en su efervescencia, resulta casi impensable que algún político o jurisconsulto rechace este tipo de invitaciones para formar parte de la elite del país.

Tuvo una prolífica producción de obras con temas alusivos a los derechos humanos, juicio de amparo y derecho constitucional; -legado de obligada consulta para los abogados-, recibió innumerables premios, reconocimientos y homenajes, que el espacio de este comentario sería insuficiente para describirlos.

Precisamente en el año 2018, la CNDH le otorgó Premio Nacional de Derechos Humanos, que viene a ser el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere a las personas que se han destacado en su trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales; es oportuno mencionar que en esa ocasión también fue postulada la guerrerense Tita Radilla Martínez, a quien a consideración del Consejo de Premiación en franco reconocimiento a su labor por su trabajo voluntario en favor de las personas y familiares de víctimas de desaparición forzada, le confirió Mención Honorífica.

Sin duda que los estudios comparativos de diversos países emprendidos por Héctor Fix Zamudio sobre las instituciones del Ombudsman, en alusión a los organismos no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos, contribuyeron al surgimiento de la CNDH en nuestro país en 1990, y que posteriormente, en 1992, al reformarse el artículo 102, apartado “B” constitucional, dio lugar a la creación de uno de los más grandes sistemas de protección de los derechos humanos, al extenderse a los estados la creación de las Comisiones de Derechos Humanos.

No omito mencionar que el Dr. Héctor Fix Zamudio se desempeñó en un lapso de doce años como juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 1986 a1998, de la que llegó a ser presidente por dos periodos consecutivos, siendo el noveno juez en formar parte del citado Tribunal y su séptimo presidente por un lapso de dos periodos, de 1990 a 1993, y de 1995 a 1997; esto es, más de la mitad del tiempo presidió el citado tribunal internacional, sentando sólidas bases de la jurisprudencia interamericana, cuyas citas aún resultan obligadas en el sistema interamericano de derechos humanos.

En reconocimiento a esa fructífera labor a favor de los derechos humanos, el edificio de la CNDH ubicado en Blvd. Adolfo López Mateos No. 1922 Tlacopac, en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, lleva su nombre; QEPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.