Son 5 las denuncias contra Félix Salgado por violencia sexual, advierten mujeres de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Mujeres militantes y diputadas federales de Morena dieron a conocer que son cinco las denuncias por abuso sexual en contra del precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. 

A través de un documento firmado por 479 mujeres militantes de Morena, recordaron a los órganos internos del partido que  a través de diferentes vías han denunciado “la irresponsabilidad de defender candidaturas de personas impresentables que representan por sus actos y señalamientos la violencia contra otras personas , en particular aquellos señalados por violencia sexual contra mujeres y menores de edad”.

En el documento, que  fue compartido en las redes sociales de Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y diputada federal de Morena, las mujeres advirtieron que las denuncias contra Félix Salgado no son hechos aislados.

“Hasta el momento cuenta con 5 (cinco) denuncias en su contra por delitos sexuales, una de ellas desestimada por parte de la Fiscalía de Guerrero por el tiempo transcurrido del delito señalado”.

En la misiva no explican de manera particular cada una de las cinco denuncias, sin embargo los registros periodísticos han dado cuenta de tres de éstas: una presunta víctima identificada como B.C.M, quien aseguró que Salgado Macedonio la violó en 1998 (denuncia que la Fiscalía prescribió porque fue presentada 22 años después de los hechos); otra víctima identificada como J. D. G., extrabajadora del precandidato, quien lo acusó en 2016 de haberla violado y golpeado en varias ocasiones; y el caso de la escritora Marxitania Ortega, hija del exgobernador Rogelio Ortega, quien aseguró que fue acosada por el senador con licencia durante la presentación de uno de sus libros.

Sobre la denuncia que fue prescrita, las morenistas expresaron estar sorprendidas por la premura con que actuó la Fiscalía General del Estado (FGE); “nos sorprende la premura porque dicho apuro no lo tuvo en años”.

Advirtieron que la prescripción de ese delito no significa que Salgado Macedonio sea inocente, “significa la inacción por parte de quienes estaban obligados a impartir justicia y no lo hicieron en su momento, y siguen sin hacerlo”.

Indicaron que ahora que Morena plantea un país distinto, es cuando se debe garantizar en mayor medida su respaldo a las víctimas y demostrar con acciones “lo que sostenemos en dichos”.

“Justo en esta época la 4 Transformación da la confianza para buscar justicia. Nuestro interés como mujeres de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante muchos años muchos partidos. Por eso en Morena somos diferentes en un ejercicio distinto de la política”.

También rechazaron los señalamientos de que le hacen “el juego a la derecha: entendamos que en una plataforma progresista no tenemos que convencer a nadie de por qué se deben defender los derechos humanos y que los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Finalmente refirieron que la apuesta de Morena no es casual o coyuntural, sino por la justicia social, “justicia que se ha regateado a las mujeres de manera sistemática”.

“Hagamos que este proceso interno sea ejemplar por sus decisiones y no anecdótico por sus omisiones a favor de algunos. No pasemos a la historia como un partido más que decidió ignorar a las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.