Ángel Galeana/Chilpancingo
El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, exigió a la Comisión Reguladora de Energía que iguale los precios de las gasolinas en las ciudades del país, o que tome en cuenta aspectos socioeconómicos de cada estado o municipio, tras el aumento del precio de combustible de los últimos días en Chilpancingo, el cual superó los 22 pesos.
El punto generó un debate entre los diputados Norma Otilia Hernández Martínez y Marco Antonio Cabada Arias de Morena, los priistas Jorge Salgado Parra y Cervando Ayala, y una segunda intervención de Ortega Jiménez sobre las responsabilidades de los gobiernos pasados y el actual de que el precio del combustible aumente.
En la sesión del Congreso de este miércoles, Ortega Jiménez criticó que el precio de la gasolina en Chilpancingo esté por arriba de las tarifas en otras ciudades del estado o del país, como Acapulco, la región de las costas o en Puebla o el Estado de México.
Señaló que el precio promedio de las gasolinas en el país es de 19.52 en el caso de la Magna, 19.95 en la premium, y 20.23 en diésel, pero en Chilpancingo el precio está alrededor de dos pesos arriba por litro, pues la gasolina magna cuesta 21.63, la premium 21.71 y el diésel 22.07 pesos.
“Esto nos lleva a cuestionar ¿por qué los precios en la capital son aún mayores que en otras ciudades del Estado? ¿Esto es una situación que el Gobierno federal no pueda controlar? ¿En realidad, el tema de la liberalización de las gasolinas se llevó a cabo para operar un beneficio a favor del consumidor o fue una estrategia para generar un mayor lucro sin la intervención del gobierno?”, criticó.
Detalló que en un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda el 11 de marzo del 2019 se establece que el precio de la gasolina se establece bajo la fórmula: Precio de referencia + Ajuste por calidad, +costos de logística+ margen de ganancia de expendedor + IEPS+ IVA.
De esta fórmula dijo que hay factores que son previamente definidos como los impuestos, pero hay factores que se deben consultar frecuentemente en tabuladores y que cambian constantemente.
“Esta es la razón que provoca, que los precios de la gasolina se muevan de forma diferenciada e incongruente. Por eso, entre más cambios haya a nivel global, el precio se verá afectado, además de que también se deben tomar en cuenta los subsidios que se aplican a la gasolina”, dijo.
Ortega Jiménez indicó que la propuesta no era para abrir un “debate estéril” sobre quiénes fueron los responsables de la reforma energética que provocó que se hayan liberado los precios de las gasolinas ni de cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador de no bajar los precios de las gasolinas, sino de proponer esquemas funcionales que logren restar los efectos negativos en los precios.
La discusión
La diputada Norma Otilia Hernández negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya prometido disminuir el precio de la gasolina, sino que, lo que ofreció fue parar el incremento que se daba mes con mes en la administración pasada. Defendió que si bien existe la Comisión Reguladora de Energía en México que dependen del gobierno federal, el precio final depende de factores como los precios del petróleo en el mercado internacional y el tipo de cambio y el precio que fijan los empresarios.
Coincidió en que en Chilpancingo los precios están por encima que en otros municipios, sin embargo, dijo que en otros como Chilapa, Tixtla, y Taxco son más altos, por lo que hizo un llamado a los empresarios a que se solidaricen en la crisis por la que atraviesa el país derivado de la pandemia del coronavirus.
El diputado Bernardo Ortega puso un audio del presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrar que sí se comprometió a bajar los precios de la gasolina. La mayor parte no se escuchó, pero en la parte final el presidente dice: “vamos a reducir los altos costos en combustibles, no van a aumentar los precios del diésel, del gas de la luz”.
A la discusión se sumó el priista Jorge Salgado Parra, quien se centró en criticar las acciones del Gobierno federal en el sentido de no bajar los precios de la gasolina, de que se generó violencia en los estados donde se atacó al huachicoleo, y celebró que la diputada Norma Otilia Hernández haya señalado que el precio de la gasolina lo determinan los precios internacionales del petróleo, porque fue el argumento de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de José Antonio Meade, cuando incrementaron mes con mes los costos.
También criticó el aumento del 3% promedio de las carreteras y puentes operados por Capufe a partir de este miércoles, lo cual, dijo, afecta a todo el país, pero particularmente a Guerrero que dependen económicamente del turismo, actividad que el secretario federal de Turismo propuso que se convirtiera en actividad esencial durante la pandemia.
De igual forma cuestionó que la Comisión Federal Electricidad haya condonado la deuda pública del estado de Tabasco y bajado la tarifa doméstica a F1, y sugirió que en Guerrero también se requieren esos apoyos, particularmente en los organismos de agua que operan bajo problemas.
Su compañero de bancada, Cervando Ayala, consideró que sí ha habido “gasolinazos en la administración actual”, solo que ahora, dijo, ahora se le cambió el lenguaje y se le conoce como ajuste. Consideró el aumento de tres pesos en lo que va de gobierno del presidente López Obrador como incremento significativo.
El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada participó para señalar que politizaron el tema y que el aumento de la gasolina parte de asunto técnico y de ajuste financiero. Dijo que los gasolinazos comenzaron en los años 70 y que los incrementos iban hasta de 300 pesos. Sobre la condonación de la CFE en el estado de Tabasco, indicó que no dio por ser la entidad natal del presidente, sino porque realizó un proceso de años.