Mantiene el Ejército destrucción de plantíos de amapola en la sierra de Tierra Caliente

Carlos Navarrete Romero/ Coyuca de Catálan, Gro.

Pese a los constantes llamados de los campesinos para que no se destruyan sus campos de amapola por ser una de sus pocas fuentes de ingreso, el Ejército sigue fumigando vía aérea sembradíos de esta planta en la sierra de Guerrero.

Durante un recorrido realizado el fin de semana en comunidades de la sierra de Tierra Caliente, se visitaron campos de amapola que recientemente fueron fumigados, provocando la muerte de miles de plantas e impidiendo así el proceso de raya para la extracción de goma, ingrediente utilizado en la fabricación de drogas sintéticas y que está perdiendo territorio frente al fentanilo, un producto más potente pero menos costoso.

De acuerdo con campesinos de la región, la goma que produce la amapola cuesta actualmente 7 mil pesos el kilo, aún muy por abajo de los 30 mil en que se cotizaba hace tres años.

Pese a ello, en varias comunidades de la sierra la producción de esta planta es lo único que genera ingresos ante la falta de apoyos gubernamentales.

Los productores criticaron que el Ejército continúe con sus labores de destrucción y fumigación de plantíos, y no se les ofrezca ninguna otra alternativa para detonar su economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.