Necesaria la profesionalización de quienes buscan ser diputados: Pedro González, aspirante de Morena

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Pedro González Ramírez, actual Secretario Técnico de la Comisión de Adultos Mayores y Asesor del Congreso del estado, cuenta con 7 años de experiencia legislativa y considera que la profesionalización de quienes ostentan una diputación local es necesaria para mejorar el trabajo parlamentario en Guerrero.

En este sentido, comenta que surge su interés en buscar ser el candidato de Morena a diputado local en el distrito 02, de Chilpancingo, ya que, considera, cuenta con el perfil y la experiencia necesaria para hacer un buen papel en el Poder Legislativo.

La formación de Pedro González está enfocada al estudio de las relaciones de poder, así como al diseño y la implementación de las políticas públicas en los órganos de gobierno, desde su Licenciatura en Ciencias Políticas que cursó en la Universidad Autónoma Metropolitana, su Maestría en Gestión Pública por la Escuela de Políticas Públicas y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey, y el doctorado en Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

Además, comentó que se ha preocupado por seguirse actualizando de manera profesional, ha cursado diplomados en el Senado de la República, para la elaboración de iniciativas, puntos de acuerdos y técnica legislativa.

Asimismo se desempeña en el ámbito académico, como catedrático en la Facultad de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tanto a nivel licenciatura como en posgrado de alta calidad del CONACYT, lo que le permite contar con conocimientos teóricos y prácticos que facilitan el quehacer de la investigación legislativa en el Congreso.

Pedro González nos dice: “tengo un record fuerte en las últimas dos legislaturas del Congreso local, he elaborado más de 50 iniciativas. Esto me ha permitido conocer las entrañas del Congreso, desde cómo se presenta una iniciativa, un punto de acuerdo, conozco los diferentes procedimientos legislativos, cómo se elabora un dictamen, qué aspectos contempla una iniciativa, cómo se procesa ante los órganos del Congreso, conozco muy bien la actividad parlamentaria, que para un legislador es el pan de cada día”.

El Aspirante a diputado dentro de su perspectiva considera necesario que quienes lleguen al Congreso, como diputadas, diputados, asesores y secretarios técnicos, deben someterse a un proceso de profesionalización y contar con perfiles idóneos para el conocimiento de las leyes, “el trabajo parlamentario no es un juego, el ocupar una curul no significa ir solo a levantar la mano o presentarse a tomar asistencia, no es para cobrar una dieta; es una función que se debe desarrollar con conocimientos científicos y competencias jurídicas-parlamentarias, porque están en juego los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los guerrerenses”.

“El papel del diputado se encuentra muy cuestionado por la sociedad, existen expresiones que denostan su trabajo como “Si quieres ser diputado no estudies”, “Los diputados no saben ni lo que votan, solo levantan la mano por inercia” y “Solo van a calentar la curul y no dan resultados”, y ese no fue el objetivo de crear a este poder si recordamos al filósofo francés Barón de Montesquieu: el Poder Legislativo es elegido por el pueblo y su función principal es elaborar las leyes, es decir, es uno de los órganos constitucionales del estado que ostentan representación popular para ser generador de las normas con rango de Ley, además de ser el fiscalizador y controlador de la acción del poder ejecutivo (Gobernador), lo cual con todo el respeto este quehacer se ha viciado, todos quieren llegar a ser diputado no para legislar, sino para recibir sus dietas”.

De ser designado candidato y obtener el triunfo en la elección, Pedro González dijo que promoverá reformas a las leyes del estado que no se encuentren acordes a los derechos de los grupos vulnerables, como los adultos mayores, discapacidad, mujeres, jóvenes, niñas y niños, así como a los maestros y servidores públicos, a fin de que mejoren su calidad de vida.

Finalmente, el precandidato explicó que buscará ser candidato de Morena porque es el partido político que representa los verdaderos intereses de la población.
«Morena representa la lucha, los ideales, la dignidad, la defensa de la soberanía, la justicia y sobre todo el bienestar del pueblo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.