Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
En los últimos cinco años, en Guerrero se han cometido 26 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTI+, diez de los casos ocurrieron en el 2018, por lo que se considera como el más violento para este sector social.
De acuerdo con cifras registradas por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT, entre el 2016 y el 2020 mujeres transexuales y homosexuales fueron asesinados en distintos municipios de Guerrero.
La mayoría de los crímenes se cometieron con pistola y armas blancas; las principales víctimas fueron mujeres transexuales.
“Crimen de odio” es la categoría con la que se definen los delitos cometidos por orientación sexual e identidad de género y “representan la expresión de intolerancia y rechazo a las diversidades”, según el Informe Nacional.
El observatorio se apoya de distintas organizaciones para poder registrar los casos a partir de notas publicadas en periódicos locales; en el estado, el Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero colabora de manera directa para identificar a las víctimas.
Sin embargo, en la plataforma sólo están registrados 23 de los 26 casos totales, esto debido a que no hay publicaciones periodísticas que den cuenta de los hechos.
De acuerdo con el integrante del colectivo, Uriel Mena Flores, dos mujeres transexuales, Samantha y Andrea, fueron asesinadas en San Marcos y Acapulco respectivamente en el 2019, pero sus casos no forman parte del registro de ese año.
A pesar de que Guerrero es uno de los 12 estados de México que ha tipificado los el homicidio “en razón de la orientación sexual”, con una pena entre 20 y 50 años de prisión, la Fiscalía General del Estado ha omitido presentar un informe sobre las investigaciones correspondientes.
El Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero se ha manifestado de distintas maneras, principalmente en la capital, para exigir justicia para las víctimas pero a la fecha no han tenido respuesta de las autoridades.