Demandan a diputados federales que aprueben iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Integrantes del colectivo Agua para todos, agua para la vida convocaron al 5to Congreso Nacional Por el buen gobierno del agua que se celebrará los próximos 19 y 20 de febrero de manera virtual.

Rosa Isela Méndez Bahena, integrante del colectivo en Guerrero, explicó que con esa actividad se retoma la lucha para exigir a la Cámara de Diputados que apruebe cuanto antes la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas que fue presentada en 2019 y con la que se busca impedir la privatización del agua en el país. 

En entrevista telefónica, Méndez Bahena comentó que existe preocupación dentro del colectivo debido a que el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores, anunció en noviembre pasado que se aprobará una Ley General en la que se declara que la minería es la principal actividad productiva del país, a pesar de que es una de las industrias que más contamina.

“Consideramos que sería regresivo que algo así se apruebe en el Congreso de la Unión, porque se reconoce a la minería como la principal actividad productiva en el país. Ese es el fondo de la lucha, por eso nuestro interés en difundir y que todos seamos conscientes de los riesgos que implica”.  

Afirmó que una determinación de ese tipo es contraria a lo que se busca con la iniciativa ciudadana que fue presentada, y que tiene la intención de que no se privatice ese recurso natural y que todos los ciudadanos tengan acceso a un servicio digno y de calidad. 

Ante esa situación, convocó al 5 Congreso Nacional Por el buen gobierno del agua, que tendrá su sede en Puebla pero se celebrará de manera virtual y podrá verse a través de Facebook, a fin de retomar la lucha por la aprobación de la iniciativa ciudadana antes de que concluya la actual legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.