Diputados del PRD piden descuento del 25% a la Autopista del Sol

Ángel Galeana/Chilpancingo

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso consideró que la administración federal debería bajar el costo de la Autopsita del Sol en 25 por ciento como una medida para ayudar a las familias del estado, ya que se bajarían los costos de traslado sobre la vía federal.

El posicionamiento lo realizó el coordinador de los diputados, Bernardo Ortega Jiménez, pero generó un debate entre priistas y morenistas quienes defendieron y atacaron la acción del Gobierno federal de aumentar en más del 6 por ciento el costo total de la carretera entre México y Acapulco.

Ortega Jiménez argumentó que la propuesta de disminución en 25 por ciento serviría como un incentivo para los turistas y tendría beneficios económicos a quienes dependen de esa actividad, y consideró que los aumentos, lejos de contribuir al mejoramiento, provocan mayor afectación.

“En nuestra óptica, los ajustes anunciados con incrementos afectarán al sector turístico, ya que ahora, quienes nos visiten tendrán una carga de pagar un poco más a las, ya de por sí, elevadas cantidades por concepto de peaje. La afectación por el incremento no sólo es para Acapulco, sino también quedan implicados diversos lugares como lo son Taxco, región Centro, Costa Chica y Zihuatanejo en Costa Grande”, señaló.

Consideró que sería “sumamente interesante” saber porqué el Gobierno federal decidió hacer el incremento bajo el argumento de la inflación.

Los diputados priistas, Jorge Salgado Parra y Cervando Ayala criticaron el aumento de las tarifas a la carretera; el primero dijo que el debate central es el incremento en plena pandemia, y que, si se está considerando que el turismo sea una actividad esencial, no es congruente que se aumenten los costos para viajar. Además, cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya declarado el no cobro de casetas en Rosarito, y en la autopista Colima-Durango, pero en Guerrero no.  

Cervando Ayala consideró que el aumento de la Autopista tendrá como consecuencia la disminución de participaciones federales para Guerrero, puesto que para su distribución se toma en cuenta la recaudación de impuestos y la tasa de incremento al Producto Interno Bruto, y si en el estado cae la economía automáticamente bajarían los recursos de la federación.

Marco Antonio Cabada, de Morena, argumentó que la Autopsita es la obra más grande de corrupción en México por lo cual se tiene que cobrar el mantenimiento, y defendió que no hay comparación entre el tramo de Rosarito que el presidente condonó. Además, consideró que el incremento “realmente no es mucho” y que no provocaría que una familia dejara de viajar a Guerrero.

Luego reprochó: “tal parece que lo hacen con el fin de dañar al Gobierno federal, por echarle la culpa de un tema que no está en sus funciones porque es la Secretaría de Hacienda la que regula los cobros”.

Carlos Cruz, también de Morena, dijo no estar a favor del aumento al cobro de la Autopista, y pidió a los diputados que los “temas delicados” como el incremento a la gasolina, la petición de que se bajen los costos de la energía eléctrica y el aumento a la Autopsita los desarrollen dentro de las comisiones a través de trabajo legislativo.

Propuso crear una comisión de diputados para buscar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sea él quien explique “qué está pasando con estos aumentos desafortunados que están golpeando a todos los diputados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.