Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
La mañana de este lunes el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan denuncias por violación sexual, se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y reiteró que “no vamos a caer en la guerra sucia”.
Pese a que la entidad permanece en Semáforo Rojo por los casos de COVID-19 y a los constantes llamados de las autoridades sanitarias y electorales para evitar actos masivos, cerca de 400 personas de diferentes zonas del estado, sin guardar la sana distancia, acompañaron a Salgado Macedonio en el registro que se realizó en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en Chilpancingo.
Al acto, acudió también el secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; y el representante del partido ante el IEPC, Carlos Villalpando.
En su intervención, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, dio por recibida la solicitud de registro e informó que el Consejo General revisará la documentación para verificar que se cumplan los requisitos establecidos a más tardar el 4 de marzo.
Por su cuenta, Marcial Rodríguez confió en que el proceso electoral local se apegará a los principios de legalidad e imparcialidad y pidió al Consejo General del IEPC que sea un garante de la libertad del voto de los guerrerenses.
“Morena siempre ha luchado por la libertad de los ciudadanos para elegir a sus representantes populares (…) Las prácticas nocivas a la democracia de fraudes electorales que hemos vivido en nuestro país deben pasar a la historia”.
Expresó que Morena se conducirá en apego a la normatividad electoral, con una campaña austera y respetando las indicaciones sanitarias por el COVID-19.
En tanto, Salgado Macedonio afirmó ante los representantes del IEPC que su campaña será propositiva y reiteró que “no vamos a caer en la guerra sucia, no vamos a denostar a nadie, vamos a dirigir una campaña con mucho respeto hacia nuestros fraternos adversarios”.
Afirmó también que “estaremos puestos” para asistir a los debates a los que sea convocado, además de que será respetuoso de los tiempos y reglas establecidas para el proceso electoral .
Finalmente, pese a que no hizo mención de los señalamientos en su contra por violación sexual -que motivaron una protesta la mañana de hoy en Palacio Nacional por parte de feministas que existen se le retire la candidatura-, Salgado Macedonio envió un mensaje a las mujeres del estado:
“Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la cuarta transformación, sin ellas no hay cuarta transformación”.