Se reunirán con promotores de la reforma indígena para sacarla adelante: Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que dará todo el respaldo para que salga adelante la Ley Indígena planteada por diputados de Morena, “siempre y cuando se atienda el proceso legislativo”, y dijo que uno de los planteamientos que con el resto de los coordinadores de grupos parlamentarios es que se refuerce la Comisión dictaminadora de la iniciativa con equipo técnico y desahogar los temas.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Congreso local, el diputado indicó que invitarán a los promotores de la iniciativa, que son diputados e integrantes de organizaciones sociales y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para que presenten los avances en donde pretenden hacer modificaciones a leyes del estado.

“Se le dará todo el respaldo a la reforma, siempre y cuando se atienda el proceso legislativo, seremos respetuosos, respetamos y apoyamos a pueblos originarios siempre y cuando estén dentro de lo que es la Constitución mexicana, tratados internacionales y la constitución de Guerrero. Los invitaremos a los promotores para que platiquemos y ellos presenten los avances que se tiene en las áreas donde ellos pretender hacer algunas modificaciones y ampliaciones de algunas leyes de Guerrero”.

Dicha ley fue presentada en diciembre de 2019 por un grupo de diputados de Morena, la cual tiene como finalidad modificar artículos a la segunda sección de la Constitución local sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, entre ellos, la autodeterminación de métodos de seguridad y justicia.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las modificaciones que realizó la pasada legislatura a las leyes 701 y 777, relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, las cuales fueron promovidas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y se publicaron en agosto del 2018, teniendo entre sus puntos centrales disminuir las atribuciones de seguridad y justicia de las policías comunitarias; ello, al considerar que no se consultó a los pueblos originarios, como establece la Constitución mexicana.

Posterior a la definición de la Corte, diputados presentaron la iniciativa, y en mayo del año pasado sostuvieron un debate legislativo con las fracciones del PRI y PRD, estas últimas coincidieron en que, si bien el máximo órgano judicial del país echó abajo la reforma del gobernador Héctor Astudillo, el Congreso no había sido notificado de manera oficial y por tanto, no tenían los lineamientos para crear una nueva legislación.

Además, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Bernardo Ortega Jiménez, en donde se dictaminará la iniciativa, ha señalado que los foros de consulta con la población indígena y afromexicana que presentaron los promoventes no reunía especificaciones obligatorias para hacer una modificación constitucional sobre el tema, y advirtió que difícilmente sería aprobada en esta legislatura.

En otro tema, el diputado indicó que el Congreso deberá procesar todas las iniciativas de los temas que se aborden, independientemente de las ideologías, luego de que el pasado domingo un grupo de manifestantes que “a favor de la vida” hicieron un llamado a los legisladores a que no aprueben iniciativas relacionadas con los matrimonios igualitarios y el aborto en casos de violación, como existen de diversidad sexual y feministas.

“Es parte del Poder Legislativo, tenemos un conjunto de representantes que vienen y traen la voz de distritos y se tendrá que hacer valer, más allá de temas ideológicos, tienen que ver con un tema de la representación que enarbolan”, indicó.

Por otro lado, Sánchez Esquivel anunció que los integrantes de la Jucopo acordaron reestructurar las Comisiones legislativas, aunque no a nivel de presidencias, para que todos los legisladores estén integrados y que quienes tenían cargas excesivas se liberen, con la finalidad de desahogar las iniciativas pendientes que, según el diputado Arturo Martínez Núñez, son más de 400.

“Respetaremos el tema de Comisiones de grupos parlamentarios. Los diputados que por decisión personal se han mantenido al margen de un grupo parlamentario se les respetará su posición para que se integren en Comisiones y, si es necesario, presidan”, anunció.

Informó que para dichos cambios se desarrollará un periodo extraordinario para que el Pleno tome protesta a los nuevos integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.