“Hubo una agresión al Ejército de pobladores de Guerrero”, dice AMLO sobre confrontación en la sierra

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la mesa de seguridad federal analizaron “una agresión a personal del Ejército de pobladores de Guerrero”, quienes pretendían impedir que se destruyeran plantíos de droga, sin embargo, los productores denunciaron que fueron los soldados quienes actuaron en contra de ellos.

En la conferencia de prensa de esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente reiteró que se ampliará el programa Sembrando Vida en Guerrero, como lo comprometió en su gira realizada en el municipio de Petatlán el pasado 16 de enero, para que los productores de amapola y marihuana tengan otras opciones cambiando de cultivos.

Ayer, pobladores de la comunidad de Los Hoyos, en el municipio de Heliodoro Castillo, denunciaron a través de videos que enviaron a diferentes medios de comunicación que elementos del Ejército los agredieron y en respuesta se originó la confrontación a palos, de la cual resultaron algunos heridos y vehículos dañados.

Sobre los hechos, el presidente señaló que los soldados fueron agredidos por los pobladores que impedían la destrucción de plantíos.

“Hoy en la mañana en el informe de seguridad se habló de una agresión a personal del Ejército de pobladores de Guerrero porque se está llevando a  cabo un plan de erradicación de plantíos, entonces la gente se opone, entonces, hoy quedamos en presentar este plan alternativo (ampliar sembrando vida), creo que lo mejor y lo más seguro es que me van a escuchar porque siempre nos han tenido confianza en Guerrero, hay que ir tomando opciones alternativas y es el momento, hay condiciones inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos por otros”, señaló.

Sobre el cambio de cultivos, López Obrador indicó que la idea de sustituir cultivos en la sierra para los productores de amapola y marihuana es para que tengan oportunidades económicas a través de árboles frutales y maderables, y consideró que quienes siembran los plantíos se dedican a eso porque no tienen otras oportunidades.

Señaló que además de apoyarlos con el programa Sembrando Vida los van a proteger para que el crimen organizado no los obligue a continuar con los sembradíos ilícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.