Localiza Ejército plantío de cocaína en la sierra de Atoyac, revela López Obrador

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fueron localizados plantíos de cocaína en la sierra del municipio de Atoyac, Guerrero, los cuales son característicos de Colombia y otros países sudamericanos. Tras el hallazgo, envió un mensaje a los narcotraficantes: “estamos investigando sobre esto”.

En entrevista en Imagen Radio, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que hace unos días, sin precisar la fecha, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron el plantío cerca de la comunidad de El Paraíso, el cual fue erradicado.

En la conferencia de esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que fue localizado el plantío de cocaína.

“Y decirle a los que andan mal que ya sabemos que están en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que estamos investigando sobre esto. Encontramos plantíos de coca en Atoyac”, reveló.

También dijo que “es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, como el famoso fentanilo”, aunque no precisó si también se localizaron en la sierra de Atoyac. En ese sentido, dijo que no lo admitirán y se tendrá mayor control de los puertos del pacífico ahora que la Secretaría de la Marina se encarga de su administración.

Más tarde, en la emisión matutina de Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que se localizó el sembradío cerca de la comunidad de El Paraíso y también artículos relacionados con un laboratorio.

Señaló que el municipio de Atoyac tiene un extenso territorio por lo que en las partes altas el clima es diferente al de la cabecera municipal, y que es una zona cafetalera, por lo que hay puntos de coincidencia con las condiciones de Colombia, país considerado como el mayor productor de cocaína.

“En Colombia también se siembra café, son zonas que coinciden en cuanto a condiciones de territorio, creo que lo más, diríamos de sentido común de pensar, que alguien la trajo de algún lugar de Sudamérica. Hicieron el intento de sembrar aquí”, indicó.

 Astudillo Flores informó que no hubo detenidos tras el hallazgo del plantío, el cual estaba en una etapa de desarrollo “a media vida de su florecimiento”.

En septiembre de 2014 el Ejército localizó el primer plantío de cocaína identificado en México. Lo ubicó en el municipio de Tuxtla Chico, estaba compuesto de 1, 639 plantas que fueron erradicas.

En mayor del 2019, el jefe de la Policía antinarcóticos de Colombia, Luis Ramírez, advirtió que los cárteles mexicanos estaban comenzando a producir cocaína, tras señalar que los narcotraficantes de su país estaban enviando cocaína base y el mercado estadounidense consume cocaína refinada, “solo se puede significar que los mexicanos están operando sus propios laboratorios”, dijo según una nota periodística publicada en Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.