Padrón de fertilizante en Guerrero inicia con 300 mil beneficiarios este 2021: Sader

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este martes se publicó la convocatoria y reglas de operación del programa de fertilizante 2021, el cual iniciará con un padrón de 300 mil pequeños productores de granos de maíz, frijol y arroz, el cual se pretende ampliar este año a través de los registros que se hagan en las ventanillas de nuevos beneficiarios.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, de Segalmex y de la delegación federal en Guerrero anunciaron el inicio del programa dirigido a productores cuyos terrenos de siembra no rebasen las 5 hectáreas.

El encargado de Segalmex, José Isabel Olais, señaló una de las peticiones de este año de parte de la Sader es que se habilite la bodega de la comunidad de Los Capulines, en la sierra, para atender a pobladores de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, zonas que son productoras de amapola.

La encargada del programa de fertilizantes de la Sader, Areli Cerón Trejo, detalló que en el inicio cuentan con un padrón de 300 mil productores a pequeña escala a quienes se les otorgarán 6 bultos por hectárea, 3 de urea y 3 de fosfato y amónico, con un apoyo máximo de dos hectáreas por productor; es decir, que cada campesino que cumpla con los requisitos podrá ser beneficiario con un máximo de 12 bultos de fertilizante.

“Apostamos que no se caiga su producción y se pueda incrementar para que tenga la oportunidad no solo de mantener autoconsumo si no poder vender algo en el mercado local, de esta manera llevamos a cabo esta convocatoria. El llamado a los productores que van a ingresar para que acudan a las ventanillas”, señalo.

Detalló que se abrirán 591 ventanillas para recepción de documentos en el estado, y aclaró que quienes ya están en el padrón no será necesario que se presenten nuevamente.

En su intervención, el encargado de Segalmex, José Isabel Oalis, informó que están considerando la operación de 110 bodegas en todo el estado, y tienen la petición especial de que se habilite la de Los Capulines, una zona que calificó de caminos accidentados y con necesidad de ser atendida puesto que sería el punto de distribución para comunidades serranas de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

Cabe recordar que el contexto de estas zonas es que son de las de mayor producción de amapola en el estado, y en donde a últimas fechas los campesinos se han enfrentado a soldados para impedir la destrucción de sus sembradíos, señalando que es su única forma de sustento económico ante el abandono del Gobierno.

 El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero consideró que es un buen avance que haya un padrón validado de 300 mil productores, ya que “es fundamental en ese año para el éxito del programa”, pues recordó que una de las primeras dificultades es que no había una lista de beneficiarios.

El delegado del Gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, señaló que el programa se apega a la normatividad electoral para evitar el mal uso de los apoyos a los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.