“Se ejerció mucha violencia”, señala Ramón Navarrete sobre protesta de feministas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que en la protesta que ayer realizaron feministas en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, “se ejerció mucha violencia”.

Entrevistado en un noticiero de radio sobre las acciones de las activistas, -quienes durante su movilización realizaron pintas y destrozaron cristales de las instalaciones de la CDHEG, además lanzaron cohetones y bombas molotov a edificios públicos-, Navarrete Magdaleno indicó que la Comisión no tiene ningún tipo de ingerencia en el caso de Félix Salgado, pues está impedida en intervenir en temas político-partidista.

“Siempre hemos estado con la lucha de las mujeres. Entiendo que ahorita hay un problema que tiene que ver con la política y cosas en las que estamos excentos. La Comisión no tiene participación en materia política porque la Constitución se lo prohíbe, sin embargo hay expresiones muy álgidas como la que vivimos ayer, tendientes a un partido político que se debe dirimir en las instancias donde corresponde legalmente”.

Aunque dijo que la CDHEG respalda la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos humanos, refirió que no puede acompañar cuando hay actos de violencia.

“Nosotros vimos la manifestación de ayer, efectivamente se ejercicio mucha violencia en contra de las cosas, en la Comisión pasaron, rompieron los vidrios de la puerta principal, lo recuperamos, los pusimos inmediatamente y bueno, no compartimos desde luego la violencia cuando se combaten precisamente hechos violentos o al margen de la ley, sin embargo lo respetamos por la lucha que ellas tienen, pero desde la sociedad también nos reclaman la pasividad de las instituciones en hechos de esta naturaleza”.

Navarrete Magdaleno aseguró que la Comisión siempre está pendiente de que la población ejerza sus derechos con libertad, “y en hechos como el de ayer no le podríamos justificar, porque a la vista de los ojos de la gente, en redes sociales se reprobó esta situación, pero es una lucha que entendemos y todo lo que la Comisión pueda hacer en favor de que se expresen y se respeten las diferentes posiciones pues ahí vamos a estar, con excepción de los hechos violentos que por supuesto no acompañamos”.

Finalmente, señaló que la Comisión reprueba los acto de impunidad en cualquier delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.