Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El abogado de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó recursos para la recompensa que las familias de las víctimas ofrecieron a cambio de información sobre el paradero de los estudiantes.
El jueves, las madres y padres de los jóvenes, así como su represente legal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se reunieron en el Palacio Nacional con López Obrador.
Consultado vía telefónica sobre los resultados del encuentro, Rosales Sierra dijo que la reunión fue “menos tensa” que otras que han tenido con las autoridades federales.
“Creo que ayudó a sembrar las bases para un diálogo duradero”, expresó.
De acuerdo con el abogado, la exoneración del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda impactó mucho a las madres y padres de los normalistas desaparecidos y generó “muchas fricciones” con el Gobierno Federal.
Sin embargo, ha habido avances en cuanto a la investigación sobre la participación de los militares en la desaparición, aunque el tema no se abordó en esta reunión.
Abundó que las familias de las víctimas le pidieron a López Obrador que autorizara la disponibilidad de recursos para la recompensa que se ofreció “a toda aquella persona que nos proporcione información que ayude a ubicar el paradero (de los normalistas)”.
“Nosotros ya tenemos una experiencia, ya durante estos seis años hemos estado recibiendo cantidad de información y mucha información muy subjetiva, con nociones falsas, los padres de familia han sufrido afectaciones”, dijo.
Según el abogado, “en su desesperación”, los padres de normalistas han sido víctimas de extorsión, pues han pagado dinero a cambio de información sobre la ubicación de sus hijos, que al final resultó ser falsa, por lo que en esta ocasión analizarán todos los datos que reciban para poder identificar aquella que sea objetiva.
No obstante, Rosales Sierra optó por no revelar la cantidad de dinero que López Obrador autorizó para la recompensa que ofrecieron las familias de las víctimas, pues “se pone en riesgo a las personas”.
Hoy, en la Universidad de Innsbruck se inició el análisis de 16 restos humanos hallados en la Barranca de la Carnicería y otros a unos 600 metros de ese punto, en el ejido Cocula, los primeros en marzo y los segundos en junio del año pasado.
Rosales Sierra dijo que la posibilidad de que se trate de alguno de los 43 normalistas desaparecidos “es muy alta”, pero también puntualizó que esa zona de la región Norte de Guerrero es conocida por ser utilizada para abandonar restos humanos, por lo que “podrían pertenecer a cualquiera”.
Añadió que no hay una certeza sobre cuándo podrían darse a conocer los resultados de los análisis, ya que podrían tomar entre uno y tres meses antes de dar una conclusión. Finalizó: “Solamente puedo decir que los hallazgos de estos restos devienen de información muy objetiva” del caso Ayotzinapa.