¿Cuánta azúcar consumen tus hijos con los productos ultraprocesados?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

———

Uno de los dilemas al que nos enfrentamos todos los días es decidir qué alimentos consumimos, aunque no seamos muy conscientes de ello. Los padres de familia tienen una responsabilidad mayor porque sus desiciones alimenticias impactarán no sólo en su salud, sino también la de sus hijos.


Es por ello que necesitamos conocer temas de nutrición y saber leer las etiquetas de los productos, para poder tener una mejor noción a la hora de seleccionar mejor nuestros alimentos. Sin duda, es un gran avance la NOM-51 (sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas) con la que encontramos los sellos rectangulares en los productos ultraprocesados que nos advierten sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas etc.

Sin embargo, con la advertencia de los sellos se ha creado algo de confusión y polémica, por lo que surgen algunas preguntas, por ejemplo, ¿los productos industrializados o ultraprocesados son saludables o dañinos para nuestra salud? ¿Es válido consumirlos o no? Las respuestas a estas preguntas también pueden generar mucha polémica e incluso pueden estar condicionadas por algún conflicto de interés, pero daré mi opinión personal y profesional sobre este tema de interés general.


El azúcar es, según el diccionario de la RAE, una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en agua, que se obtiene de la caña de azúcar. Algo muy importante que me gustaría puntualizar es que no se considera imprescindible en nuestra dieta porque nos aporta calorías vacías, es decir, nos da energía pero sin nutrientes.


Por supuesto que es muy claro que nuestro cuerpo necesita energía, pero es muy importante entender que el cuerpo no necesita azúcar, necesita glucosa y este hidrato de carbono lo podemos obtener de diferentes fuentes como frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas.
Recordemos que el exceso y abuso de la ingesta de azúcares refinados, como el azúcar de mesa, se relacionan con un mayor riesgo de obesidad, enfermedad cardiovascular y problemas de diabetes tipo 2 e hipertrigliceridemia.


Es por ello que las recomendaciones de ingesta máxima diaria de azúcar libre deben de ser muy estrictas. La OMS aconseja que solo el 10% de las calorías totales diarias deben provenir de azúcares refinados, pero yo recomendaría, si es posible, evitar ese porcentaje; sería mucho mejor para nuestra salud.


Recuerda que lo ideal sería evitar este tipo de alimentos con un gran contenido de azúcar añadida para todos los niños y adultos en general; sin embargo, por el ambiente obesogénico en el que vivimos tenemos ese tipo de alimentos al alcance de todos y los han impuesto como parte de nuestra dieta, pero eso no nos obliga a consumirlos, por eso es importante informarnos para decidir mejor.


Lo ideal sería que a menores de dos años de edad no se les ofrezca ningún alimento o bebida con azúcares añadidos. Para ellos se podrían permitir 4 cucharaditas cafeteras de azúcar refinada, que equivalen a 16 gramos. Para menores de 4 a 7 años, 5 cucharaditas cafeteras que equivalen a 20 gramos; de 7 a 10 años, 5.5 cucharaditas cafeteras que equivalen a 22 gramos de azúcar. De 10 a 13 años 6.5 cucharaditas cafeteras, que equivalen a 24 gramos de azúcar; de 13 a 15 años 8 cucharaditas cafeteras, que equivalen a 27 gramos; y de 15 a 19 años, 8.5 cucharaditas cafeteras, que equivalen a 28 gramos de azúcar refinada.


Desgraciadamente casi todos lo productos industrializados o ultraprocesados (alimentos chatarra) que se venden en México rebasan por mucho la cantidad de azúcar añadida que la OMS recomienda consumir. En un estudio realizado por la oficina de la información científica y tecnológica para el Congreso de la Unión (INC y TU) reveló que en México el 85% de la población rebasa el consumo de azúcar recomendada por la OMS. Esto no es raro ya que es muy fácil rebasarlo si incluimos 1 o 2 productos ultraprocesados diarios y no medimos las porciones, por ejemplo, si un niño consume un refresco o bebida energética, en 100ml, esta bebida nos puede aportar hasta 40g de azúcar, si toma 350ml serían 140g; 1 bolsita de gomitas que utiliza un tipo de oso como nombre comercial nos aporta 65g de azúcares, una gelatina de agua comercial 125g de azúcar, un yogurt comercial puede aportarnos 220g de azúcares, 1 paquete de pastelillos que utiliza la figura de un pingüino nos aporta 80g de azúcares, 1 paquete de galletas de chocolate nos aporta 114g de azúcar y todos estos productos están al alcance de los niños en escuelas, tiendas de la esquina y desgraciadamente, algunos padres los tienen en su despensa, es por ello que ahora vemos lo fácil que es rebasar el nivel recomendado de ingesta de azúcar al día. No es de extrañarse que tengamos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

Es importante saber leer etiquetas nutrimentales para saber cuánta azúcar añadida contiene cada producto, medir porciones y saberlas combinar, evita ofrecer este tipo de productos con gran contenido de azúcar añadida a tus hijos y niños.
Podemos sustituir este tipo de alimentos ultraprocesados por postres saludables, como helados a base de frutas y yogurt sin azúcar o smoothies de frutas naturales de temporada sin azúcar añadida, frutas horneadas con especies como miel de agave y canela. En lugar de frituras podemos utilizar el maíz palomero, tenemos que ser más creativos y si necesitas más ayuda con ello visita nuestra página de Facebook Equilibrato Consultorio de Nutrición, donde encontrarás algunas soluciones saludables para los más pequeños y no tan pequeños de la casa. Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.