Denuncian pobladores de Coyuca de Catálan que fueron sitiados por La Familia Michoacana

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Habitantes del ejido de Guajes de Ayala, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que fueron sitiados  por integrantes del grupo delictivo identificado como La Familia Michoacana, y advirtieron que de no haber intervención de las autoridades federales o estatales podrían desatarse enfrentamientos armados. 

A  través de un video difundido en redes sociales, el secretario del Comisariado Ejidal de Guajes de Ayala y poblador de la comunidad de El Pescado, Javier Hernández, dio a conocer la situación de la cual responsabilizó al exvocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Víctor Espino Cortés, quien junto a uno de sus hermanos es señalado de ser lugarteniente de un líder criminal identificado como Crescenciano “Chano” Arreola. 

Javier Hernández informó que la carretera que comunica al ejido de Guajes de Ayala con Coyuca de Catalán fue bloqueada ayer por los presuntos delincuentes a la altura de El Coyol; de igual forma denunció presencia de personas armadas rumbo a Las Mesas del Guayabo y El Carrizal.

Afirmó que la acción de este grupo criminal es en respuesta a las denuncias que han realizado de tala ilegal de árboles en el ejido, así como la desaparición de dos personas y el asesinato de un joven de 24 años.

“Tenemos información de que Víctor (Espino) ha pedido apoyo de señores de La Familia Michoacana, no quiero mencionar quienes, a raíz de no saber la profundidad del problema. En este caso se puede decir que fuimos sitiados (…) El problema aquí  en realidad es la desesperación de Víctor, al pedir apoyo a esos señores y consideremos que de haber enfrentamientos, que son inminentes, puede ser por todo lados”.

Ante esta situación exigió la intervención de autoridades del gobierno del estado y de la federación para restablecer la seguridad en esa zona de Coyuca de Catalán, de lo contrario advirtió enfrentamientos entre pobladores y delincuentes. 

Finalmente responsabilizó de lo que pueda ocurrir a la secretaria de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; al titular de la Sedena, Crescencio Sandoval; al de la Marina, José Rafael Ojeda, y otras autoridades.

“Nosotros hemos denunciado este problema, lo hemos expuesto y hacen caso omiso. Los enfrentamientos son inminentes, puede pasarlo peor, pero estamos demandando su intervención para que se haga lo que se debe hacer, (…) Si hubiera presencia institucional en la sierra y ustedes hicieran su trabajo no pasaría lo que pasa, y no habría tantas manifestaciones de campesinos, de núcleos agrarios. Por eso pasa lo que pasa, debido a que no se nos dan a los sierreños la atención que se nos debe dar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.