Ángel Galeana/Chilpancingo
Familiares del exalcalde de Iguala y su esposa, José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa esperaron al presiente Andrés Manuel López Obrador en su camino al cerro del Tehuehue para solicitarle que revise el caso porque afirman que nada tuvieron que ver con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las seis muertes que ocurrieron en 2014.
Al menos tres grupos entre familiares y amigos se colocaron en la calle Caritino Maldonado que sube al cerro, en donde el presidente López Obrador, su invitado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, entre otros, pasarían para llegar a la conmemoración del 200 aniversario de la promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.
Entre los asistentes a la concentración estuvieron la hija del matrimonio, Yazareth Abarca Pineda, el hermano del exalcalde, Javier Abarca Velázquez, su madre, y sobrinos, quienes en cartulinas colocaron mensajes como “Presidente por favor escúchenos, fam. Abarca inocentes”, “7 años de injusticias”, y “Justicia para los Abarca”.
La hija, Yazareth Abarca Pineda, se colocó en el primer grupo de manifestantes, iniciando la calle que sube hacia el cerro. Ahí, declaró a Réplica que sus padres son inocentes de los hechos ocurridos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando delincuentes ayudados por la policía de Iguala desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa y asesinaron a seis personas
“Es una petición al presidente para que él nos pueda escuchar y obviamente nos pueda ayudar con esta situación, son presos por consigna, creo que todo México lo sabe, todo el mundo lo supo, presos por consigna (…) No tenemos absolutamente nada que ver, toda nuestra familia ha sido presa de personas bastante malas al darnos este tipo de adjudicaciones que jamás haríamos, mis padres son personas bastante honradas y jamás nunca harían nada ilícito”, comentó.
El matrimonio Abarca-Pineda está preso por delincuencia organizada, mas no directamente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con las autoridades federales, es el único delito que enfrentan y por lo que están en prisión.