Guerrero bajará a Semáforo Amarillo a partir del lunes, anuncia Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir del próximo lunes el estado bajará a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico debido a que han disminuido los indicadores de contagio de coronavirus.  Señaló que es una medida basada en datos enviados por la Secretaría de Salud federal y no su sola decisión como jefe del Ejecutivo.  

En la actualización de datos e este mediodía, realizada desde Zihuatanejo, Astudillo Flores dijo que el estado se moverá de acuerdo con la información federal, y destacó que así como se dispararon los casos en enero, estos han disminuido gracias al esfuerzo de sociedad y gobierno.

Indició que Guerrero permanecerá en color rojo del semáforo durante este fin de semana, pero el domingo se anunciarán los nuevos porcentajes de ocupación que serán vigentes a partir del lunes primero de marzo.

“El documento que nos llegó la evaluación por parte de la Secretaría de Salud federal es de que hemos estado en semáforo rojo, vamos a seguir el semáforo hoy, mañana y el domingo, pero a partir del lunes nos vamos a mover, de acuerdo a la información que nos envió ayer la Secretaría de Salud nacional, vamos a pasar a semáforo amarillo, semáforo amarillo, no naranja, nos vamos hasta semáforo amarillo, y esto es muy importante porque es un esfuerzo de muchos y muchas”, anunció.

Guerrero ha pasado dos veces a semáforo amarillo en más de 11 meses, una de manera completa y otra diferenciada, en los dos casos hubo rebrotes que obligaron a subir nuevamente en el nivel de alerta. La primera ocasión que todo el estado estuvo en amarillo fue el 31 de agosto y solo duró 15 días debido a que se dispararon los contagios.  La segunda vez fue en diciembre de 2020, cuando el Gobierno del estado decretó semáforo diferenciado en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, medida que también duró 15 días y que después se registró el rebrote más alto de la pandemia.

Astudillo Flores subrayó que el problema de contagios no ha terminado y solo se dio un paso importante, y señaló que se aproxima la Semana Santa, “y tendremos que enfrentar otra vez la ola de turistas”, por lo que dijo que las medidas de cuidado deberán continuar para evitar un rebrote como el que ocurrió en enero.

Los contagios.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 127 nuevos contagios en Guerrero, con lo que suman 35 mil 184 casos acumulados, y número de muertes aumentó a 3 mil 590.

Señaló que suman 738 casos activos en el estado, los cuales se ubican principalmente en Acapulco, en donde hay 288 contagios, en Chilpancingo con 148 y en Iguala con 48. El promedio de hospitalización es de 32 por ciento, con 232 pacientes internados, esto es, 1 por ciento por arriba de la media nacional.

En Guerrero mueren 23 personas diario a cusa del coronavirus, cifra que se mantiene por arriba del promedio registrado durante enero.

La vacunación

Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero ha recibido 61 mil 575 dosis contra el coronavirus de las empresas Pfizer y Astra Zeneca, de las cuales se han aplicado 56 mil 54 entre primeras y segundas dosis.

Al personal de salud se le han aplicado 31 mil 564 dosis y a los adultos mayores 18 mil 790. En el caso de las vacunas de Astra Zeneca llevan un avance del 78 por ciento.

El gobernador Héctor Astudillo informó que el Gobierno federal avisó que estaría llegando una importante cantidad de vacunas para los estados, de lo cual informarán cuando tengan la calendarización y las cantidades que serán destinadas para Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.