Desecha TEE juicio de presunta víctima de Félix Salgado contra su registro como candidato

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad de votos desechar de plano el juicio electoral ciudadano que promovió Basilia Castañeda Melo en contra del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a quien denunció formalmente por haberla violado hace 22 años. 

El caso, que estuvo a cargo de la ponencia del magistrado electoral J. Inés Betancourt Salgado, fue resuelto durante la sesión que celebró este mediodía el organismo jurisdiccional.

De acuerdo con los antecedentes del juicio, Basilia Castañeda promovió ese recurso para controvertir el supuesto registro de Félix Salgado como candidato a gobernador. 

Al respecto, la ponencia determinó que existen dos causales de improcedencia que impiden que el TEE se pronuncie sobre el tema.

La primera causal consiste en la  inexistencia del acto impugnado, toda vez que el plazo  que tiene el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para sesionar  y resolver la procedencia o improcedencia de la solicitud de  registro, transcurrirá del 2 al 4 de marzo, es decir, hasta este momento el órgano electoral no ha aprobado el registro de Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

“Por tanto es incuestionable que el acto  impugnado no  ha nacido a la vida jurídica”, explicó  la ponencia. 

Otra causal de improcedencia es la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas  relacionadas a una copia fotostática simple, a las cuales en su escrito de demanda Basilia Catañeda se refiere como “y otras”.

“Sin embargo en ninguna de ellas se advierten las firmas que hagan suponer que el documento fue elaborado con el consentimiento de dichas ciudadanas y menos que éstas hagan suyos los razonamientos y pretensiones  que se invocan en el escrito del medio impugnativo”.

En consecuencia, la propuesta de Betancourt Salgado fue desechar de plano el juicio electoral, misma que obtuvo el voto a favor de todos los integrantes del pleno. 

Basilia Castañeda denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que Félix Salgado la abusó sexualmente cuando ella tenía 17 años, en 1998, sin embargo la dependencia prescribió la denuncia bajo el argumento de que el hecho ocurrió hace 22 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.