Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Al grito de “Fiscalía rompe el pacto” y “Un Violador no será Gobernador”, integrantes de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder” protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada al sur de la capital, en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, sobre las denuncias contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, acusado como agresor sexual.
Minutos después de las siete de la mañana, las feministas llegaron al acceso de las oficinas de la FGE que se encuentra sobre el bulevar René Juárez Cisneros, a un costado del Servicio Médico Forense, donde pintaron consignas y colocaron carteles.
Algunos carteles eran alusivos a la lucha feminista contra la postulación de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena; otros con el rostro del también ex alcalde de Acapulco, con la leyenda “Se busca” por denuncias de violación sexual.
También lanzaron pintura roja hacia la fachada de las oficinas de la FGE, en representación de la sangre de las víctimas de la violencia feminicida en Guerrero, e incendiaron uno de los accesos a las instalaciones.
Durante la manifestación, las activistas denunciaron que personal de la Fiscalía les tomó fotografías, principalmente tratando de enfocar sus rostros (a pesar de que los tenían cubiertos). Además, los trabajadores se apresuraron a lanzar agua hacia el fuego que iniciaron las feministas, lo que fue considerado como un acto de provocación, así como un intento de bloquear la protesta.
Una de las mujeres leyó un comunicado en el que la colectiva aseguró nuevamente que las denuncias en contra de Félix Salgado fueron hechas previo a la contienda electoral, pero “fueron obstaculizadas” por el gobernador Héctor Astudillo Flores, según declaró el ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez.
Las manifestantes exigieron justicia para “todas las víctimas” que han interpuesto una denuncia ante la FGE, pues “estamos hartas de que se nos acuse de conservadoras y de ser la oposición apartidista”, así como de la criminalización de las protestas feministas.
Recordaron que el 24 de febrero pasado, la activista Yolitzin Jaimes Rendón fue agredida físicamente por una simpatizante de Félix Salgado y que es cercana a Zulma Carvajal Salgado, aspirante a la Diputación Local del Distrito 22 por el mismo partido.
Advirtieron que si las autoridades, particularmente el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, no rompen el pacto patriarcal por el que Félix Salgado permanece impune: “lo vamos a romper todo”.
Finalmente, las manifestantes exigieron que no se le permita a Félix Salgado el regreso al Senado de la República, en caso de que Morena decida no sostener su postulación a la candidatura a la gubernatura.