Congreso aprueba licencia a 13 diputados; buscarán otros cargos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso del estado aprobó licencia a 13 diputados, una regidora y ratificó dos licencias a regidores para separarse del cargo y responsabilidades para las que fueron electos en 2018. Aunque en prácticamente todas no se hicieron públicos los razonamientos, se sabe que son para competir por presidencias municipales o diputaciones.

También solicitaron licencia para separarse del cargo tres alcaldes, 15 regidores y 2 síndico, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su dictaminación.

El Pleno del Congreso desarrolló tres sesiones este jueves. En la primera, se informó de los alcaldes, regidores y síndico que pidieron licencia para separarse, y en la tercera se aprobaron las licencias a los diputados que pidieron dejar el cargo para el que fueron electos.

El pleno aprobó licencias a los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, quien busca ser alcaldesa de Chilpancingo; a Omar Jalil Flores Majul que busca la alcaldía de Taxco; a Jorge Salgado Parra que busca la presidencia de Chilpancingo; a Ossiel Pacheco Salas que quiere la alcaldía de Coyuca de Benítez; Zeferino Gómez Valdovinos que busca la alcaldía de Acapulco; y a Servando Salgado Guzmán que busca la alcaldía de Chilpancingo.

Aprobó la de Erika Valencia Cardona quien se sabe que busca la presidencia municipal de Tlapa; de Nilsan Hilario Mendoza quien estaría buscando la alcaldía de Ometepec, de Ricardo Castillo Peña quien se sabe aspiraría a la presidencia de Chilpancingo o reelegirse.

También aprobaron las licencias de Moisés Reyes Sandoval, Arturo López Sugía, Perla Xóchitl García Silva y Héctor Ocampo Arcos, de quienes se desconocen de manera concreta sus aspiraciones políticas.

Además, aprobó la licencia que solicitó la regidora de Acapulco, Rosaura Rodríguez Carrillo, quien busca regresar como diputada al Congreso local, en donde estuvo en la pasada legislatura.

En la sesión se ratificaron las licencias del regidor Víctor Aguirre Alcaide y el síndico Javier Solorio Almazán, ambos de Acapulco, las cuales fueron aprobadas por la Comisión Permanente durante el periodo de receso pasado.

Quienes solicitaron licencia para separarse de sus cargos son el alcalde de Cualác, Cornelio García Meza; el de Azoyú, José Efrén López Cortez y, de Chilapa, Jesús Parra García, quien lleva 2 periodos consecutivos y ahora busca una diputación local.

Los regidores fueron: Luis Alberto Vázquez Mendoza de San Marcos; Andrés Alaín Rodríguez Serrano de Acapulco; Carlos Marchán Reza de Huitzuco; Ana Lilia Morales Astudillo de Mártir de Cuilapan; Magali López Urueña de Zihuatanejo; Berenice Bataz Pita de Coyuca de Benítez; Teresa de Jesús Camacho Acevedo de Tlapa; Samir Ávila Bonilla de Chilpancingo; Luis Miguel Terrazas Irra de Acapulco; Néstor Parra Rodríguez de Chilapa; Pedro Marban Bahena de Huitzuco; Antelmo Aranda Benito de Teloloapan; Luis Manrique Reséndiz Torres de Coyuca de Benítez; Kenia Gisela González Barrera de Atenango del Río; y Benjamín Duque Baltazar de Zirándaro.

La síndica que solicitó licencia fue Leticia Castro Ortiz del ayuntamiento de Acapulco.

Las solicitudes de licencia serán dictaminadas y presentadas en sesión para su aprobación por el Pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.