Pide PVEM en el Congreso que ayuntamientos prevengan y combatan incendios forestales

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

La representación parlamentaria del PVEM en el Congreso local presentó este martes una propuesta de exhorto a los 81 municipios de Guerrero a fin de que establezcan los mecanismos de planificación, en coordinación con el estado y la federación, para la programación del manejo de fuego y de sus recursos forestales.

La misma propuesta plantea que las autoridades municipales conformen a la brevedad sus brigadas debidamente equipadas, entrenadas y capacitadas para la vigilancia , prevención y combate de los incendios forestales que se originen en sus demarcaciones.

El planteamiento fue presentado este día por los diputados del PVEM, Manuel Quiñonez Cortés y Eunice Monzón García, quienes en su exposición de motivos refirieron que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guerrero ocupó en 2020 el octavo lugar en el país en cuanto a número de incendios, con 255 registrados, y el segundo lugar en cuanto a superficie afectada con 49 mil 413 hectáreas. 

“No obstante se sigue castigando cada año con menor presupuesto desde la federación, a las instancias ambientales encargadas del combate y control de los incendios forestales”, se lee en la propuesta.

Ambos legisladores consideraron necesario que las autoridades municipales prevengan estos siniestros mediante una correcta gestión forestal, actuando de manera directa elaborando, coordinando y aplicando en su territorio el Programa Manejo de Fuego e invirtiendo en acciones para evitar que los incendios se repitan cada año.

Afirmaron que los trabajos de prevención, planificación y preservación resultan fundamentales para reducir el número de incendios forestales y, por tanto, su impacto en el entorno. 

“Cabe mencionar que los incendios empeoran el cambio climático y a su vez el cambio climático intensifica la aparición de éstos. Por lo tanto se hace imprescindible concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de incendios forestales desde la acción individual”.

Finalmente, consideraron que el éxito en el manejo de los incendios forestales depende de la prevención efectiva de los mismos, “la cual solo se puede lograr teniendo una intervención oportuna de los municipios como primeros respondientes y una adecuada coordinación institucional entre las instancias estatales y federales, con recursos humanos debidamente capacitados y equipados para la detección, combate y control del fuego”. 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su análisis y posterior dictaminación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.