Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que los únicos responsables en la postulación de candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular son los partidos políticos, por lo que convocó a éstos a que en el actual proceso electoral propongan “a personas honorables” que cuenten con “buena fama pública”.
Así lo expresó hoy durante una conferencia de prensa virtual que ofreció a medios locales junto al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, y del presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Dagoberto Santos Trigo, luego de la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del estado.
En una primera intervención mientras hablaba sobre las elecciones en Guerrero, Córdova Vianello deslindó a los órganos electorales de la postulación de candidaturas, y recordó que esa es una responsabilidad exclusiva de los partidos.
“Creo que es importante subrayar aquí que la responsabilidad de quienes son las candidatas y candidatos de los partidos políticos es de los partidos políticos, no del Instituto Nacional Electoral para el caso de a las candidaturas federales, no del IEPC por lo que hace a las candidaturas locales”.
Comentó que el papel de los órganos electorales es vigilar que se cumplan los requisitos que establece la ley en el registro de candidaturas, y afirmó que estarán atentos para proceder en caso de que se identifique algún candidato que esté impedido a participar.
“Pero la responsabilidad de postular a quienes pedirán el voto de las y los guerrerenses es de los partidos políticos y nada más que de ellos. A ellos les corresponde juzgar a quienes postulan y la integridad y moralidad de los mismos es solo y exclusivamente de los partidos políticos”.
Posteriormente se le cuestionó si el comentario lo hacía por el caso de Félix Salgado Macedonio -de quien el IEPC aprobó el 4 de marzo su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pese a las denuncias que existen en su contra por violación sexual-, pero dijo que su mensaje era general y no particular.
Durante la conferencia otros periodistas le pidieron una postura en torno a Salgado Macedonio, pero Córdova Vianello se limitó a reiterar que ni el INE ni el IEPC tienen facultades para juzgar sobre nombres o trayectorias políticas o personales de los diferentes candidatos y candidatas.
“Por eso es enfático el señalamiento de que quien es responsable, exclusivo responsable, a postular candidatas o candidatos son los partidos. Lo que el INE y el IEPC vigilan es que se cumpla, uno, los requisitos legales establecidos en la ley; dos, que se cumplan las cuotas afirmativas en materia de género (…) y que quienes sean postulados no se encuentren en el registro nacional de violentadores”.
El presidente del INE informó que al día de hoy hay en ese registro 19 personas, 15 hombres y 4 mujeres, ninguna de Guerrero; además precisó que para ingresar a un violentador en ese registro se requiere forzosamente que exista una sentencia o sanción.
Finalmente, afirmó que el INE no va a permitir que que ninguna persona a la que se le haya demostrado que incurrió en un acto de violencia, sea postulado para cargos de elección popular.
“Ojalá los partidos postulen a personas honorables, que tengan no solamente buena fama pública, sino que en un tema tan sensible como lo es la violencia política contra las mujeres, sean irreprochables, pero eso es responsabilidad de los partidos”.