Acapulco: Comunitarios no dispararon contra policías, defiende Bruno Plácido

Rafael Mendoza/Acapulco

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, negó que a los dos guardias  comunitarios de San Pedro las Playas que murieron tras un enfrentamiento con la Policía Estatal, se les hayan encontrado armas de alto poder y hubieran disparado contra la policías y soldados, como informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

En conferencia de prensa la tarde de este jueves, pidió que la Comisión de Derechos Humanos realice los peritajes correspondientes para que se compruebe que en realidad los civiles no abrieron fuego contra los bases de operaciones mixtas, ya que la autoridad no ha presentado nada de lo que dice que hallaron.

Placido Valerio dijo que a la mujer muerta a balazos le fue colocada un arma de fuego como medida de justificación de la Policía Estatal para que así pudieran declarar que fue abatida, tras asegurar que disparó contra los agentes.

«Todos son comentarios de la autoridad, pero el peritaje va arrojar todos estos hechos que se dieron; nosotros que nos dedicamos a esto tiene una lógica, si nuestra organización (la UPOEG) le tiró a ellos, debió haber habido muertos de la ambos lados, aquí no hubo muertos del lado oficial, por eso, al tener el peritaje, que la Comisión de Derechos Humanos haga el peritaje para ver quién tiró y quién abusó de su poder», expresó.

La noche del 6 de marzo se registró un enfrentamiento entre comunitarios y policías cuyo saldo fue de dos guardias civiles muertos, según el reporte oficial; sin embargo, los pobladores de San Pedro las Playas aseguran que hubo 3, los dos civiles y una mujer embarazada.

La SSP aseguró que un grupo de civiles armados que se identificó como policías comunitarios  interceptaron y agredieron una Base de alteraciones Mixta, conformada por policías del estado, soldados, marinos y de la Guardia Nacional.

El promotor de la UPOEG, también habló de un atentado ocurrido en Chilapa donde se estuvieron involucrados estatales con su policía comunitaria, por lo que consideró se trata de un hostigamiento y abuso por parte de las autoridades del estado contra la defensores de los pueblos.

«Sacaron un comunicado a su lado de ellos, no con un peritaje donde técnicamente se diga que mis compañeros llevaban granadas, está muy raro, si ellos hubieran tirado primero hubiera policías muertos, por un lado les ayudamos y por el otro nos persiguen», dijo.

Finalmente, Plácido Valerio pidió a los tres niveles de gobierno que se respete su sistema de seguridad, al contribuir con detenciones de delincuentes y recuperación de vehículos robados, así como otros tipos de delitos que ocurren en donde tiene presencia la UPOEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.