Modifica Astudillo propuestas para magistrados de Tribunales de Justicia; entran dos mujeres

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores modificó la lista de propuestas para magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado con la finalidad de que se integrara por paridad de género, invalidando la primera que se notificó en el Congreso local el pasado 3 de marzo.

También rectificó la lista de propuestas para magistrados en la Salas Superior y Regional del Tribunal de Justicia Administrativa presentadas el mismo día.

Los movimientos que realizó el gobernador Héctor Astudillo fueron
en razón de género, pues excluyó a dos hombres del Tribunal Superior de Justicia e incluyó a dos mujeres. Garantizó un lugar a Luis Camacho Mancilla y a Ramón Navarrete Magdaleno en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En la segunda sesión del Congreso de este jueves, se informó la rectificación que envió el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame por instrucción de Astudillo Flores, sin embargo, por la mañana el gobernador informó en sus redes sociales sus cinco nombramientos propuestos al Legislativo para magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En la nueva lista para integrar el TSJ aparecen los nombres de las juezas Delfina López Ramírez e Indalecia Pacheco León; la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado, Mariana Contreras Soto; el secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Juan Sánchez Lucas, y el exsecretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, Benjamín Gallegos Segura.

En la primera lista estaban Rogelio Parra Silva y Luis Camacho Mancilla, que fueron los dos hombres que salieron para que ingresaran Indalecia Pacheco León y Mariana Contreras Soto.

En sus redes sociales, Astudillo Flores señaló que envió la modificación de los nombramientos apegada a paridad de género «privilegiando la promoción de la carrera judicial e integrando a profesionales del derecho de reconocida solvencia y mérito jurídico».

En el caso de las Salas Superior y Regional del Tribunal de Justicia Administrativa, la propuesta definitiva quedó de la siguiente manera:

Para la Sala Superior propuso a Héctor Flores Piedra, Eva Luz Ramírez Baños y Luis Camacho Mancilla, y para la Sala Regional a Jorge Alberto Alemán Aponte, Patricia León Manzo, Ignacio Javier Murguía Gutiérrez, Roberto Tomás Pastor Reynoso y Ramón Navarrete Magdaleno.

En la propuesta original, el actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, estaba como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, pero fue movido a la Regional para que entrara Luis Camacho Mancilla, que figuraba en el Tribunal Superior de Justicia.

El Congreso habrá de analizar las propuestas en Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y, en su caso, serán aprobadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.