Declara TEE inexistentes los presuntos actos anticipados de campaña de la diputada Cabrera Lagunas

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad de votos declarar la inexistencia de las infracciones imputadas a la diputada federal por Encuentro Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, señalada por el PRI de incurrir en actos anticipados de campaña, colocación de publicidad indebida y uso indebido de recursos públicos.

Ayer, el órgano jurisdiccional resolvió el Procedimiento Especial Sancionador (PES) promovido por Beatriz Berenice Nava Vega y Fredd Hernández Rosas, representantes del PRI ante los Consejos Distritales 12 del IEPC y 03 del INE, ambos con sede en Zihuatanejo, y que estuvo a cargo de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

La denuncia se encuentra dirigida a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 03 del Instituto NacionalElectoral (INE) y fue presentada el 18 de febrero  ante el Consejo Distrital 03.

Al respecto, la ponencia de la magistrada refirió que  si bien se encuentra acreditada la existencia de calcomanías con la imagen de Cabrera Lagunas colocadas en unidades de transporte público de Zihuatanejo, en éstas no se advierte una promoción con fines electorales, tampoco la presentación a la ciudadanía de una precandidatura o candidatura en particular, ni se dan a conocer propuestas o un llamamiento expreso, unívoco o inequívoco al voto, por lo cual dichos actos no pueden ser objeto de sanción.

Por tanto, al no reunirse de manera integral los tres elementos que la normativa exige para configurar la presencia de una promoción personalizada o actos anticipados de campaña, así como la indebida utilización de recursos públicos, Eugenio Alcaraz declaró la inexistencia de la violación objeto de la denuncia.

Planteó también que el expediente del procedimiento especial sancionador sea devuelto a la Coordinación de lo Contencioso Electoral para su regularización y se pronuncie sobre la competencia para conocer de la queja que le fuera remitida por el Consejo Distrital 03 del INE y en su caso substanciar el expediente hasta dejarlo en estado de resolución, y una vez que se encuentre debidamente integrado, remitirlo al órgano jurisdiccional para su resolución.

La propuesta de Alma Delia Eugenio se aprobó por unanimidad de votos, con un voto concurrente de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.