Despidieron a 40 trabajadores del Congreso, estaba elevado el gasto: Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que han despedido a 40 trabajadores cuya labor ya no se justificaba, entre otras cosas, a partir de la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa, indicó que el ajuste era necesario porque el Congreso tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el capítulo 1000, el cual es referente a servicios personales.

Según el reporte de la Auditoría, el Congreso tenía observaciones por más de 22 millones de pesos en el rubro.

«La auditoría de la Auditoría Superior de la Federación mencionó que durante 3 años el Congreso, en el capítulo 1000 se ha elevado el gasto de servicios personales, hemos tomado con mucha claridad y mucha mesura, pero también mucha firmeza el tema de resindir a muchos trabajadores que no estaban ya en actividad, porque el tema de la pandemia también cambió la manera de trabajar en el Congreso», indicó.

Aclaró que no fue despedido ningún trabajar de base, y aseguró que a los despedidos se les respetaron sus derechos de acuerdo a la Ley del Trabajo.

Por otro lado, señaló que una de las metas de la administración es lograr un 80 por ciento en transparencia de los recursos y acciones que deben ser públicos, porque actualmente el Congreso está reportado en el área.

Dijo que recibió la administración con 30 puntos de calificación y han subido a 42, sin embargo, falta alrededor del 50 por ciento para llegar a la meta, la cual tendrían que cumplir en septiembre, cuando termina la legislatura.

«Muchos no quieren que el tema de transparencia se mencione mucho, o se mantenga así, pero es la situación que vive el Congreso, así recibimos el Congreso pero lo vamos a resolver», aseguró.

Otro de los ajustes fue la redistribución de áreas pequeñas, como pagaduría, la cual se integró a contabilidad.

Sánchez Esquivel detalló que no hay un número específico de empleados que serán despedidos, sino que el adelgazamiento de la nómina es en función del presupuesto que tiene que reducir.

Respecto al reajuste a las comisiones y trabajos legislativos tras la salida de 13 diputados que pidieron licencia, señaló que ya hay un planteamiento formal, solo falta ser aprobado

Informó que de los diputados que pidieron licencia, el suplente de Arturo López Sugía no se ha presentado, y una curul está vacía debido a que el suplente de Moisés Reyes Sandoval fue asesinado, y al tratarse de un legislador que llegó por votación no tienen a quien llamar a ocupar el puesto.

Sánchez Esquivel refirió que desde que llegó a la presidencia de la Junta de Coordinación Política han desahogado 56 puntos, lo que significa un 400 por ciento respecto a las pasadas administraciones.

Destacó que tras años de retraso ya se emitieron las convocatorias para ocupar distintos cargos, como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, o de un integrante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero ITAIGro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.