Hay una “respuesta machista impresionante” contra la lucha de las mujeres, advierten

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Ante los avances que han conseguido las mujeres para acceder a más espacios de poder hay “una respuesta machista impresionante”, se advirtió ayer durante la Reunión Informativa para Prevenir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género que se celebró en un salón de eventos de Chilpancingo.

En la actividad, que  forma parte del proyecto Estrategia participativa para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral 2020-2021, correspondiente al Programa Nacional para el Impulso de la Participación Política de las Mujeres a Través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, así como alcaldesas y mujeres aspirantes a diferentes cargos de elección popular. 

 Durante la reunión se presentó también la Guía de atención ciudadana para identificar y denunciar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.  

En su intervención, Jazmín Salgado, jefa del área jurídica del INE, expresó que es importante visibilizar la violencia que padecen las mujeres, principalmente en el actual proceso electoral. 

Afirmó que gracias a que algunas mujeres han llegado a espacios de poder, «hay más mujeres en los Congresos, en las Cámaras, gracias a ello hemos avanzado en las leyes que permiten que podamos gozar de la paridad, que ya no es la cuota que a veces cubrían y a veces no, la paridad en las elecciones hoy es un derecho constitucional».

Sin embargo, advirtió que conforme avanzan en la conquista de sus derechos y de espacios en las instituciones, se ha agravado también la violencia que las mujeres padecen. 

“Luego entonces, gracias a este enorme avance que hemos tenido las mujeres en los años recientes en el acceso a los espacios de toma de decisiones, ha habido una respuesta machista impresionante, una resistencia, existen enormes resistencia en todos los partidos políticos”.

La funcionaria electoral comentó que durante los procesos electorales «
“se desata” la violencia política en contra de las mujeres, por lo que consideró necesario y celebró que existan herramientas como la Guía de atención ciudadana para identificar y denunciar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.  
 
El proyecto tiene la finalidad de favorecer el acceso de las mujeres de Guerrero a una participación política libre de violencia y a una atención integral mediante la articulación de esfuerzos civiles e institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.