Comuneros de Acapulco piden agilizar procesos para crear nuevo municipio

Rafael Mendoza/Acapulco, Gro.

Comisarios de los 46 anexos que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec, perteneciente a la zona rural de Acapulco, se quejaron debido a que las autoridades no agilizan el proceso para que esta zona pase a ser un nuevo municipio de Guerrero, dado el alto grado de marginación derivado “del abandono de los gobiernos”.

En voz del asesor técnico de este lugar, Julio Santos García, las peticiones emitidas al Congreso del Estado y al Ayuntamiento de Acapulco se mantienen frenadas e ignoradas, pues desde el pasado mes de octubre, no reciben respuesta alguna.

“Para nosotros es muy importante, puntualizar que los Bienes Comunales, esa zona indígena que está enclavada en el municipio más rico del estado de Guerrero, es una ventaja y a la vez una desventaja que porque el hecho de estar en el municipio más rico, los saca automáticamente del algunos programas sociales que están establecidos», expresó.

Por su parte, el secretario del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Francisco Morales Pino, puntualizó que todos los comuneros están de acuerdo en que esa parte de la ciudad pase a ser el municipio número 82 de Guerrero, pues recalcó que ellos tienes que buscar sus propias estrategias como pueblos, entre estas las de seguridad ciudadana.

Durante su intervención, el presidente de la Federación Interdisciplinaria de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales, Fernando Ureña Silvestre, negó que estas solicitudes tengan tintes políticos, aclarando que los comuneros no tienen simpatía con ningún partido político o candidato que actualmente se encuentran en campaña.

“Bienes Comunales no ha fijado postura de ningún candidato, ni candidata de ningún partido político; estamos abiertos al diálogo, a escuchar las mejores propuestas de todos los candidatos, porque nomás vienen y se toman la foto con el presidente y ya dicen ‘Bienes Comunales apoya a tal persona’, queremos ser claros, no estamos apoyando a ningún partido político”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.