Llamado al voto es un acto de rebeldía a los partidos: Yolitzin Jaimes

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo.

Como un “acto de rebeldía”, llama la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) “Ningún agresor en el poder” a votar por la “vocera de la indignación”, Yolitzin Jaimes Rendón, como gobernadora de Guerrero.

El domingo, en conferencia de prensa virtual, la Conafem anunció la campaña a la gubernatura de Yolitzin Jaimes y advirtió que las protestas en contra del candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, continuarán en todo el estado; además de que la organización no se puede responsabilizar por todas las manifestaciones pues algunas son de mujeres independientes.

La mañana de este martes, Yolitzin Jaimes aclaró que la suya no es una candidatura independiente como tal, debido a que los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero ya expiraron y no hubo una postulación oficial.

Sin embargo, “es un llamado a la construcción de un autogobierno feminista que rechaza la precandidatura, la candidatura y una muy terrible pero posible situación, la gubernatura de Guerrero, es declararnos organizadas en un autogobierno que rechace totalmente a un agresor sexual en el poder y contra un partido que se ha burlado una y otra vez de nosotras”.

Lo anterior en referencia a Félix Salgado y a Morena, partido al que las feministas han calificado como “misógino”.

Yolitzin Jaimes señaló que la Conafem llama a “ejercer el voto con dignidad” y colocar su nombre en el recuadro en donde dice “candidata no registrada”, “como un acto de rebeldía contra el sistema de partidos que no nos representan y para demostrar que existimos, que decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas”.

En ese sentido aclaró que las feministas no están fuera de los lineamientos porque “por algo aparece ese recuadro en la boleta electoral”.

Puntualizó que desde que Félix Salgado fue nombrado el candidato de Morena, sus seguidores aseguran que “el pueblo ya decidió”, pero “eso lo vamos a ver en las urnas”; pidió recordar que fue Morena quien benefició al senador con licencia, pese a las acusaciones en su contra.

Finalmente, sentenció que Félix Salgado sigue aventajado por “todos y todas aquellas que han normalizado la cultura de la violación y apoyan a un agresor sexual, así que si esa gubernatura se concreta estarían institucionalizando la misoginia en Guerrero, nuestras vidas se pusieron en riesgo, nuestros cuerpos han caminado 73 días de resistencia, pero nuestra dignidad sigue intacta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.