Ordena IEPC a partidos que registren a personas LGBTIQ en planillas de regidurías

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un acuerdo con el que modifica los lineamientos para el registro de planillas de candidaturas a regidurías en el actual proceso electoral y que obliga a todos los partidos políticos y coaliciones a postular, al menos, a una persona de la comunidad LGBTIQ+ en cada municipio. 

Esto en atención a un mandato del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que el pasado 19 de marzo le ordenó al IEPC aplicar medidas afirmativas en favor de esa población para la integración de los ayuntamientos. 

En consecuencia, el Consejo General del IEPC sesionó de manera extraordinaria este miércoles para dar cumplimiento a la resolución del órgano jurisdiccional. 

El acuerdo aprobado por los consejeros electorales plantea que en las planillas o listas de regidores que postulen los diferentes partidos políticos y coaliciones, incluyan al menos a una persona que se autodetermine como miembro de lapoblación LGBTIQ+, siempre y cuando exista petición de la parte interesada, con independencia de que se exija el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley.

Para ello, los partidos deberán tomar en cuenta que no se afecte el principio de paridad de género y que se apegue lo más posible al principio de proporcionalidad.

Se precisa en los lineamientos que, para acreditar su pertenencia a la comunidad LGBTIQ+, será suficiente con la sola autoadscripción del aspirante bajo protesta de decir verdad, es decir que no deberá presentar ningún tipo de documento que lo acredite como tal.

“Cabe mencionar que la medida adoptada es idónea por tratarse de un mecanismo acorde para optimizar y garantizar el derecho de las personas de la diversidad sexual para ejercer su derecho político-electoral a ser votado”, se lee en el acuerdo.

Finalmente el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.