Protestan feministas contra Félix Salgado en Zihuatanejo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Feministas protestaron en Zihuatanejo y en Tecpan en contra del candidato a gobernador de Morena, Félix Salgado Macedonio, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) podría retirarle la candidatura, por no haber entregado gastos de su precampaña, según un proyecto de acuerdo aprobado por la Comisión de Fiscalización de ese órgano.

En Zihuatanejo, menos de una decena de integrantes de la Colectiva Marejada llegaron a la Unidad Deportiva donde Félix Salgado encabezó un mitin y pretendieron irrumpir en el acto, pero los organizadores cerraron el acceso ubicado sobre la avenida José María Morelos y Pavón, por donde antes había ingresado el candidato.

Ante el bloqueo de la entrada, las feministas colocaron mantas que decían la consigna “Un violador no será gobernador” en la barda de las instalaciones; mientras que mujeres simpatizantes del candidato respondieron a la protesta gritando “Un luchador sí será gobernador” y “Félix, escucha, las mujeres en tu lucha”.

Luego, las feministas incendiaron las mantas y se sentaron en círculo alrededor del fuego, coreando “No nos dejaron entrar, no nos dejaron salir”. Al concluir el mitin, Félix Salgado salió por la puerta ubicada sobre el Paseo del Deportista, por lo que no encaró ni se confrontó con las feministas, de acuerdo con el equipo de campaña ya estaba previsto que el candidato abandonara las instalaciones por el acceso contrario al punto donde estaba la protesta en su contra.

Sin embargo, los seguidores de Félix Salgado sí salieron por la puerta donde estaban las feministas, quienes fueron resguardadas –al parecer por los organizadores del mitin– para evitar una confrontación. No obstante, los seguidores del candidato criticaron la protesta y aseguraron que a las activistas les pagaron para protestar. “Lo que hay que hacer por 200 pesos”, ironizó uno de los militantes.

Una vez que todos los asistentes se retiraron, los organizadores hicieron lo propio; mientras que las feministas ingresaron al lugar e incendiaron la figura de un toro de cartón y papel, detrás de la tarima donde antes había estado Félix Salgado. “Justicia, justicia, justicia”, exigieron las manifestantes.

En Tecpan, donde el candidato de Morena encabezará un mitin este viernes, las feministas salieron a las calles con una lona que contenía el mensaje: “Un violador no será gobernador mientras existan mujeres que luchen y le crean a las víctimas, no eres bienvenido Félix Salgado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.