Candidatura en Chilpancingo será para el PRD pero con las siglas del PRI, aclara Ivet Díaz

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La secretaria General del PRD en Guerrero, Ivet Díaz Bahena, precisó que en Chilpancingo será ese partido político el que designe al candidato para la alcaldía, pero con las siglas del PRI, su aliado en esta elección.

De igual forma, explicó que en Acapulco, Iguala y Taxco, habrá una medición entre los aspirantes de ambos partidos para identificar al mejor posicionado y definir así las candidaturas, que también serán sigladas por el PRI. 

En entrevista telefónica, la líder perredista negó que durante el Consejo Estatal del partido se haya aprobado cederle al PRI las candidaturas a la presidencias municipales en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, como lo publicó Réplica esta mañana. 

Mencionó que lo que se aprobó fue utilizar las siglas del PRI en esas cuatro ciudades para resolver la segmentación a la que se debe apegar el partido para cumplir todos los criterios establecidos por las autoridades electorales en materia de género y segmentos de competitividad.

Aclaró que se trata sólo de un trámite que no define las candidaturas, pues aunque Chilpancingo tendrá las siglas del  PRI, afirmó que en los hechos será el PRD el que designe al candidato.

Díaz Bahena refirió que uno de los primeros acuerdos que asumieron las dirigencias estatales fue que los municipios en donde gobierna el PRD sería ese partido el que designe la candidatura, y donde gobierna el PRI se aplicaría la misma regla.

Como ejemplo mencionó el caso de Zihuatanejo, municipio que actualmente es gobernado por el PRI y donde el tricolor ya ha definido quién encabezará la alianza.

“El primer criterio para formalizar la alianza fue que en los municipios que gobiernan ambos partidos, la candidatura será para el partido que gobierna, y en los municipios donde no gobierna ni PRI ni PRD, por lo menos los más grandes, se debe llegar a un acuerdo o en su caso ir a una medición para definir”.

Bajo esa lógica, Díaz Bahena explicó que en Chilpancingo será el PRD el que designe al candidato de la alianza, mientras que en Acapulco, Iguala y Taxco, los dos primeros gobernados por Morena y el tercero por el PAN, se definirá a los abanderados mediante acuerdo o encuesta. 

Cuestionada respecto a las declaraciones que ha hecho en reiteradas ocasiones Jorge Salgado Parra, aspirante del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, quien niega que exista el acuerdo de que la capital le corresponde al PRD sólo porque lo gobierna, pues en ningún momento se lo informó la dirigencia de su partido, la líder perredista se limitó a decir que es un tema que sus aliados deben resolver por su cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.