Cancelará registro de candidatos que no cumplan la 3 de 3 contra la violencia, advierte INE

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la integración de un grupo interdisciplinario que corroborará que las candidatas y candidatos a cargos de elección popular cumplan con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, y advirtió que en caso de que alguno haya presentado información falsa se procederá con la cancelación de su registro. 

A través de un comunicado, el órgano electoral indicó que la creación de ese grupo fue un acuerdo de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos.

La misiva explica que con esta determinación se avala que el INE pueda acudir ante las autoridades correspondientes para verificar que las y los candidatos no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y doméstica, cualquier agresión de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o como deudores o morosos alimentarios.

El grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

Durante abril el grupo realizará requerimientos a las autoridades penitenciarias, judiciales y de procuración de justicia de las 32 entidades del país para solicitar los antecedentes relacionados con delitos de violencia familiar o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 

También requerirá información sobre la calidad de la persona deudora alimentaria en los registros estatales de las entidades federativas y, en su caso, a los tribunales superiores de justicia de cada estado.

Al respecto, la consejera electoral Carla Humphrey Jordan destacó que con este proyecto se busca implementar un proceso novedoso que permitirá verificar directamente que se cumpla lo solicitado en favor de la erradicación de la violencia de género.

“Tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para allegarnos esta información y garantizar que los formatos que firmen las personas lo hagan con veracidad y también tomar las acciones jurídicas correspondientes, informar al Consejo General (del INE) y hacer el análisis particular de cada uno de los casos”, sostuvo.

En tanto, la consejera Adriana Favela Herrera comentó que si se deja sin efecto una candidatura debido a que el aspirante incurrió en falsedad, se dará al partido político la oportunidad de sustituirla.

“Se tiene que dar al partido político esa posibilidad de sustitución de esa candidatura, ahora, en qué fecha, pues tendría que ser hasta antes de la Jornada Electoral, a lo mejor le podríamos conceder a los partidos políticos un plazo de tres días, un plazo muy breve para que lo realicen”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.