Critican consejeros del INE-Guerrero amenazas de Félix Salgado y sus seguidores

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero criticaron las amenazas que Félix Salgado Macedonio y sus seguidores han hecho respecto a afectar el proceso electoral si no les es devuelta la candidatura al gobierno del estado.

El tema fue abordado este miércoles durante la sesión del Consejo Local, a propuesta del consejero Alfredo Ramírez García, quien de inicio dijo que las amenazas que se han vertido contra el INE tras su resolución de cancelar la candidatura de Salgado Macedonio, por Morena, son “temerarias” e “irresponsables”.

“Es una falta de respeto para los ciudadanos y las ciudadanas de Guerrero que tienen el legítimo y legal derecho de elegir a sus gobernantes”, expresó.

Esto luego de que el pasado 26 de marzo, Félix Salgado advirtió en Tecpan de Galeana que no habrá elecciones en el estado si no le devuelven la candidatura, mientras que el sábado, seguidores del senador con licencia y militantes de Morena amenazaron con quemar las urnas el día de la elección, durante una protesta en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, en Chilpancingo. 

Afirmó que la resolución emitida por el Consejo General del INE tiene sustento jurídico y rechazó los señalamientos de que el órgano electoral tenga preferencia por algún partido político o candidatura.

“Es de explicarse que cuando un partido, precandidato o precandidata, y sus participantes se ven afectados por una decisión electoral, es natural que se manifiesten inconformidades, pero por más legítimas que éstas sean deben recurrir a procedimientos legales que la misma ley establece como el Tribunal Electoral Federal”.

Ramírez García se dijo respetuoso del derecho a la libre manifestación, pero convocó a que toda manifestación se realice de manera pacífica y sin violencia. 

Por su cuenta la consejera Analid Mier Bautista, expresó que quienes estén inconformes con la resolución del INE aún están en tiempo de presentar las impugnaciones que consideren pertinentes. 

De igual forma criticó que Salgado Macedonio incite a sus seguidores a “violentar el estado de derecho”, además dijo que sus demandas no se resolverán tomando las instalaciones del INE, amenazando con que no habrá elecciones o incitando a la violencia. 

“No es desafiando a las instituciones ni confrontando a la ciudadanía como se logrará el triunfo”.

En tanto, la consejera Antonia Ramírez Marcelino, llamó a los partidos políticos a que no “tengan miedo” a la transparencia y a la rendición de cuentas, pues la población tiene derecho a conocer el origen y destino de los recursos que utilizan.

Durante la sesión también intervino el representante del PRI ante el Consejo Local del INE, Cuahutémoc Eugenio Rentería, quien expuso que no es permisible tratar de “presionar y chantajear” con afectar la estabilidad social, política y económica del estado.

“Hay personas que de una u otra manera, esa presión, ese chantaje les ha funcionado para tratar de lograr beneficios políticos y económicos, en la actualidad, en estos momentos, Guerrero no está para ese tipo de expresiones o chantajes”.

El último en intervenir sobre el caso fue el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, quien dijo que las elecciones son, hasta este momento, la única vía para dirimir diferencias. 

“Hay un descontento que es notorio y se percibe, pero la solución conforme a la ley se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no aquí”.

Finalmente, Santos Trigo reiteró que ha tenido acercamientos con el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien le ha asegurado que  las manifestaciones y exigencias “son y serán en forma pacífica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.