“Tengo todo mi derecho de decirle al INE lo que se me hinche”: Félix Salgado

Alina Navarrete Fernández/Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro.

Morena convocó a una marcha en Chilpancingo seis días después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio bajo el argumento de que no presentó gastos de de precampaña.

La marcha aglomeró a unas 8 mil personas, según fuentes de Gobernación; mientras que los organizadores reportaron 10 mil, quienes llegaron en decenas de camiones, autobuses y combis desde distintas regiones del estado.  Las voces se unieron en un solo grito «INE, entiende, Guerrero no se vende», «Guerrero decidió, Félix gobernador», entre otras consignas.

«Esta es una marcha de protesta, es una marcha de protesta contra el INE. Ahora están diciendo que yo no debo estar aquí, y que no debo hablar nada, que nomás hable sobre la protesta, yo le digo al INE que hay tratados internacionales que avalan el derecho a votar ya ser votado como mexicano, y avalan mi derecho a la libertad de expresión, tengo todo mi derecho de decirle al INE lo que se me hinche, soy guerrerense y los guerrerenses no nos rajamos», dijo Salgado Macedonio en el mitin que se realizó después de la marcha.

El contingente se reunió en el parque Margarita de Juárez. Poco después de las 11:30 de la mañana inició la caminata sobre la avenida Insurgentes en dirección al sur. Félix Salgado marchó pero sin encabezar, estuvo entre el contingente acompañado de aspirantes a candidaturas y el secretario general de Morena en el estado, todos rodeados por un cinturón de seguridad creado por simpatizantes que no permitían que nadie se les acercara.

Dentro de ese cinturón impenetrable estaban Salgado Macedonio, la virtual candidata a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la candidata a diputada local Beatriz Mojica Morga, la diputada local Celeste Mora Eguiluz, Rosario Merlín, y el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

En el recorrido, en la alameda Granados Maldonado, fue increpado por una ciudadana Felipe de la Cruz, ex vocero de los padres de los 43, quien le dijo “cabrón, traidor, vendido”, luego de que dejara al movimiento por buscar una diputación federal plurinominal en Morena, la cual no consiguió.

Fueron casi dos horas de marcha en un recorrido sobre la zona norte y centro de Chilpancingo. A paso veloz y entre empujes el contingente avanzó partido en distintos tramos. En la plaza de Unidos por Guerrero se dio la vuelta y regresó al punto de partida, en donde ya estaba colocado un templete junto al monumento al priista Luis Donaldo Colosio, donde se realizaría el mitin.

«Voy a ser gobernador», dijo Félix Salgado Macedonio en su discurso, y aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresaría su candidatura, señalando que tiene los mejores argumentos jurídicos para que se revertida la decisión del INE que también fue aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.

Anunció que una vez que se conozca la decisión del Tribunal, iniciará un proceso de juicio político en contra de los consejeros de los 7 consejeros del INE que respaldaron su destitución como candidato.

«Nos van a regresar la candidatura, nos la van a regresar, tenemos los mejores elementos (ligar) les quiero decir que una vez conocida la resolución del Trife vamos a iniciar juicio político en contra de ellos (consejeros del INE) para separarlos del cargo de consejeros, porque no reúnen los requisitos para estar al frente», indicó.

Dijo que mientras él y sus abogados continúan con la lucha por la vía jurídica, sus seguidores deben continuar con la lucha «social y política», por lo que los convocó a hacer otra marcha estatal, esta vez en Acapulco, el próximo domingo, la cual partirá del monumento a La Diana con dirección al zócalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.